La crisis del agua se cobró su primer gran golpe en la cadena productiva del país con el anuncio del Frigorífico Canelones de que detendrá todas sus actividades y licenciará a 600 personas, casi la totalidad de su personal, por un pedido de OSE.
Por la crisis del agua, el Frigorífico Canelones detiene su actividad y licencia a todo su personal
La planta del grupo brasileño Minerva recibió un pedido de OSE para dejar de emplear su agua. Ya había perdido su fuente de abastecimiento por la sequía.
-
Delgado negó ayuda del BID para Montevideo por la crisis del agua
-
Crisis del agua: el Parlamento aprobó la exoneración de impuestos al agua embotellada
A partir del 3 de julio los únicos trabajadores que continuarán con sus labores serán los de mantenimiento, explicó a Subrayado Raúl Torres, presidente del sindicato del Frigorífico Canelones, parte del grupo internacional Minerva. El resto del plantel, unos 600 de 650 trabajadores, hará uso de su licencia anual.
“Las autoridades de OSE hablaron con el principal de Minerva en Uruguay. Debido al incremento del déficit hídrico, la planta del Frigorífico Canelones, debido a su alto consumo de agua potable, tendría que paralizar su actividad”, dijo Torres.
Según el delegado, la planta de faena tomaba el agua de un arroyo que pasa cerca, pero desde hace varios meses dejó de tener el caudal suficiente y por eso comenzó, en enero, a abastecerse con agua de OSE en un 100%, lo que ya había restringido la producción debido a la salinidad.
Hace veinte días, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, había alertado que había “empresas que tienen equipo para ir paleando esto, ya sea por la vía de la compra de agua. Hay empresas que no” y alertó sobre compañías que debieron parar la producción por la salinidad en el agua. “Si usted tiene salinidad en el agua y hace ravioles, evidentemente no la puede vender salada”, puso como ejemplo.
El 69% de las empresas que utilizan agua de OSE no contaban, entonces, con un plan alternativo ante restricciones de oferta de agua o corte de suministro, reveló una encuesta de la CIU.
A su vez, el 78% de estas compañías que no disponen de un plan alternativo deberían de suspender su producción en caso de una afectación en el suministro de agua de la empresa estatal de agua;
- Temas
- Uruguay
- Crisis del agua
- OSE
Dejá tu comentario