4 de junio 2023 - 10:02

Crisis del agua: en Florida presionan por la construcción de la represa en el arroyo Casupá

La Junta Departamental insiste en que se reflote el proyecto suspendido durante la gestión de Luis Lacalle Pou.

Florida insiste con la importancia de la construcción de la represa de Casupá para hacer frente a la crisis del agua en Uruguay.

Florida insiste con la importancia de la construcción de la represa de Casupá para hacer frente a la crisis del agua en Uruguay.

Foto: Pixabay

La Junta Departamental de Florida exigió con “el apoyo de todo el sistema político”, que se reflote la construcción de la represa en el arroyo Casupá, suspendida por la administración del presidente Luis Lacalle Pou, al señalar que puede ser una solución en el marco de la crisis del agua que genera importantes complicaciones en Uruguay.

Dirigentes del oficialismo y de la oposición coincidieron en que es una obra “necesaria”, por lo que acordaron generar instancias de diálogo con OSE, el Ministerio de Ambiente y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de concretar la iniciativa, que se convertiría así en una nueva reserva de agua potable.

Del encuentro participaron ediles de la coalición y el intendente Guillermo López, del Partido Nacional, así como la senadora Amanda Della Ventura (Frente Amplio), que es oriunda de ese departamento.

La obra había sido presentada en 2019 por el expresidente Tabaré Vázquez y contemplaba el financiamiento a través del Banco de Desarrollo de América Latina–CAF. Sin embargo, el actual Ejecutivo decidió suspenderlo en 2020 para dar prioridad al Proyecto Neptuno, que avanzará con una planta potabilizadora en Arazatí.

Críticas de Ortuño por priorizar el Proyecto Neptuno

De hecho, varios meses atrás, el Director de OSE, Edgardo Ortuño, presentó una demanda de anulación contra la resolución que aprueba el proyecto Neptuno ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), al considerar que fue emitida de manera irregular y se resolvió mediante un procedimiento de urgencia, es decir sin el debido tiempo de análisis.

Además, Ortuño criticó que el proyecto no asegura la producción de agua potable para los 365 días del año. Más adelante, el frenteamplista sostuvo que la represa de Casupá otorgaría “un respaldo que aporta 118 millones de metros cúbicos de agua", que podrían haber resultado fundamentales en el contexto actual de déficit hídrico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar