26 de mayo 2023 - 09:35

Crisis del agua: las lluvias no alcanzaron en Paso Severino y las reservas siguen bajando

El embalse que abastece a la zona metropolitana del país registró un nuevo mínimo histórico de 4,5 millones de metros cúbicos, según los últimos registros de OSE.

Las reservas de Paso Severino aumentaron y permiten extender el plazo de agua potable en la zona metropolitana uruguaya.

Las reservas de Paso Severino aumentaron y permiten extender el plazo de agua potable en la zona metropolitana uruguaya.

Foto: @Juanma15

Las lluvias siguen sin ser suficientes para que los niveles de las reservas de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) para revertir la crisis del agua que afecta, principalmente, a la zona metropolitana de Uruguay. La represa de Paso Severino continuó el descenso del volumen de agua en el embalse.

El déficit hídrico no será solucionado con unos pocos días de lluvia, por más intensos que sean: eso quedó confirmado en las últimas horas, cuando el volumen de reservas en Paso Severino siguió bajando a pesar de las precipitaciones.

En ese sentido, OSE dio a conocer un nuevo informe del estado de situación de la crisis del agua en varias zonas del país y detalló que el embalse que funciona como principal fuente de abastecimiento de agua potable de la zona metropolitana —Montevideo y Canelones— tenía, hasta ayer, 4,5 millones de metros cúbicos de agua, tocando un nuevo mínimo histórico cuando su capacidad máxima es de 65 millones de metros cúbicos.

¿Cómo ha sido la bajada en el embalse?

Ya el 8 de marzo, con una temporada de verano marcada por la sequía y la falta de agua en varias zonas del país, el volumen de agua en la represa era de 25,6 millones de metros cúbicos; un mes y medio después, el 12 de abril, este nivel había bajado a 16,9 millones, para llegar el 26 de ese mes a los 12 millones.

En poco más de 15 días, el 17 de mayo, registró lo que sería, hasta ese entonces, el nivel más bajo de su historia: 6,2 millones de metros cúbicos. Y en apenas una semana, ese número ya preocupante bajó hasta 4,5 millones de metros cúbicos, a pesar de las lluvias que estuvieron cercanas a los 9 milímetros en esa zona de Santa Lucía.

En Canelones, más precisamente en el sistema Atlántida, el recalque del arroyo Pando se apaga diariamente entre 4 y 8 horas; se está poniendo en funcionamiento la usina de Laguna del Cisne y ello permite reducir de 14.000 a 11.000 los metros cúbicos de extracción al sistema Montevideo.

Respecto a Minas, el embalse recuperó 12 centímetros desde el lunes pasado y las lluvias del fin de semana permitieron recuperar 24 centímetros del embalse Maggiolo. Esto permitiría que, aunque no haya lluvias durante el mes, se pueda garantizar el abastecimiento para todo junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar