La consultora Opción publicó un informe del consumo de agua corriente durante el mes de mayo y determinó que más de la mitad de la población metropolitana uruguaya dejó de consumir el agua de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) luego del incremento en la salinidad a comienzo de este mes.
En Montevideo y Canelones 1 de cada 2 personas dejaron de consumir agua de OSE
Según una encuesta de Opción Consultores, el 56% de los montevideanos y el 53% de los canarios dejaron de consumir el agua de la empresa.
-
"Nos dormimos", la autocrítica de Mujica a su gobierno respecto al recurso del agua
-
Por la crisis del agua, OSE pide reducir el consumo en Minas
A finales del mes pasado, la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado aumentó la proporción de sodio en el agua de 200 miligramos por litro a 280 mg/L, mientras que de cloruro pasaron de 280 mg/L a 450 mg/L. Sin embargo, el 6 de mayo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó un nuevo incremento en las medidas, que pasaron a 400 mg/L y 700 mg/L respectivamente.
A partir de esto, según el estudio de Opción Consultores, 35% de los uruguayos dejó de beber agua corriente tras el incremento de su salinidad y otro 11% bebe menos agua que previo a los cambios. “Casi 1 de cada 2 uruguayos disminuyó su consumo de agua corriente, la mayoría suspendiéndolo plenamente. Hay en tanto otro 30% que continúa bebiendo agua corriente en forma habitual y otro 19% que no tenía el hábito de consumo de agua de OSE desde antes de los cambios realizados”, explicó el informe.
En las zonas del país donde se notó el cambio en el consumo de agua de OSE fue en Montevideo y Canelones – la zona metropolitana con más conflictos con el agua y donde la salinidad se incrementó de manera exponencial – donde el 56% de los montevideanos y el 53% de la población canaria dejó de consumir agua corriente.
Por otro lado, una 14% de los capitalinos y otro 11% de la población canaria que decidió beber menos agua, mientras que un 10% de la población de Montevideo y 13% de la de Canelones mantuvo el consumo normal de agua corriente. En el resto del país, por su parte, 56% continúa consumiendo agua corriente en forma habitual, contra un 17% que redujo (parcial o totalmente) su consumo.
Se vende tres veces más de agua embotellada
Según un estudio de la empresa Scanntech, que trabajó sobre la cantidad de tickets que incluyen agua embotellada en Montevideo y Canelones, la venta de agua embotellada se triplicó en términos interanuales en lo que va de mayo.
En este sentido, descubrieron que la cantidad de tickets que incluyen este producto se duplicó en mayo, y que los consumidores asignaron un 30% más de presupuesto a la compra de agua como una medida para evitar el aumento de sodio y cloruro en el agua de OSE, por un lado; pero, también, para reducir el consumo de agua potable corriente en un contexto en que las reservas del país se encuentran en niveles mínimos históricos.
- Temas
- Uruguay
- Crisis del agua
- OSE
Dejá tu comentario