Un nuevo informe diario de Presidencia acerca de la situación de emergencia hídrica que golpea a Montevideo y el área metropolitana reveló que las reservas de agua en la represa de Paso Severino (Florida) volvieron a aumentar por cuarto día consecutivo, y los promedios diarios de cloruros y sodio se estabilizaron por debajo de los valores máximos permitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Crisis del agua: las reservas de Paso Severino aumentaron por cuarto día consecutivo
El informe diario de Presidencia revela que los promedios de cloruros y sodio se estabilizaron por debajo de los valores máximos.
-
Crisis del agua: Orsi pidió prestarle "más atención" a la ayuda que ofreció Argentina
-
Crisis del agua: las reservas de Paso Severino subieron por tercer día consecutivo
Según información de OSE, en el día de hoy, la población de la capital del país y su área metropolitana consumieron 505.581 metros cúbicos de agua, y las reservas quedaron establecidas en 1.565.255 metros cúbicos, un aumento del 14,5% con respecto a los 1.367.065 metros cúbicos que arrojó ayer el registro. No obstante, esto representa tan solo el 2,34% del volumen total del caudal.
Los niveles de cloruros y sodio se mantuvieron por debajo de los valores máximos permitidos por el MSP en todas las líneas de bombeo que abastecen a la capital y sus alrededores. Estos son 720 mg/l de cloruros y 440 mg/l de sodios.
En la línea de bombeo 4 que abastece al centro de la capital del país, la medición del promedio diario de cloruros alcanzó los 687 mg/l y los 414 mg/l de sodio. En la línea de bombeo 5 que suministra agua a la zona oeste de Montevideo y alrededores, los cloruros llegaron a 574 mg/l y el sodio a 352 mg/l. A su vez, en la línea de bombeo 6 que abastece al este de la capital y sus alrededores los registros diarios de cloruros fueron de 663 mg/l y los de sodio de 401 mg/l.
Recomendaciones del MSP para el consumo de agua corriente
En el marco de la emergencia hídrica, el gobierno adjuntó las recomendaciones de consumo de agua corriente por parte del MSP.
Población general, sin diagnóstico de hipertensión arterial:
- Mantenga el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE.
- No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años).
- De ser posible, para la preparación de fórmulas de lactantes, utilice agua mineral.
- En población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos.
Población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos:
- Deberán disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio.
- Podrán seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral.
Población con alguna de las siguientes condiciones: enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, embarazadas:
- Evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante.
- En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua/día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial.
- Completar la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico.
- Temas
- Uruguay
- Crisis del agua
- OSE
Dejá tu comentario