La crisis del agua que sigue azotando a las zona metropolitana y Montevideo está dando, de a poco, buenas noticias respecto a las reservas de Paso Severino – la principal fuente de abastecimiento de agua de las zonas afectadas – representadas por un aumento en las reservas, ocasionadas por las lluvias, y a una baja en la salinidad.
Crisis del agua: las reservas de Paso Severino subieron por tercer día consecutivo
Las lluvias siguen dando buenas noticias, pero paulatinas, para una situación que preocupa al Uruguay.
-
Siembra de nubes, el proyecto que evalúa el gobierno por la crisis del agua
-
Crisis del agua: tras las lluvias, el gobierno analiza diferentes escenarios
El día de ayer se publicó el informe diario de Presidencia por la emergencia hídrica – correspondiente al 8 de julio – donde se establece un aumento en las reservas, por tercer día consecutivo y una baja en la salinidad del agua que había presentado un aumento considerable en el informe anterior.
Según el informe de la situación por la emergencia hídrica, basado en informaciones de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), las reservas de Paso Severino llegaron a los 1.367.065 metros cúbicos, representando un aumento del 6,10%, que se suma al 13,57% del día anterior.
En cuanto al consumo, también se percibió un aumento ya que el informe anterior arrojaba que se consumieron 493.712 metros cúbicos el 7 de este mes, mientras que el 8 se consumieron 507.710 metros cúbicos en el aérea de Montevideo y la zona metropolitana.
Mejoró la salinidad
Por otro lado, hubo buenas noticias respecto a los niveles de cloruro y sodio ya que se observó una baja. Mientras que el 7 de julio se observaron niveles que superaron el permitido con 873 (mg/L) de cloruro y 516 (mg/L) de sodio – siendo el máximo permitido 720 (mg/L) y 440 (mg/L), respectivamente – el informe del día de ayer arrojó 731 (mg/L) de cloruro y 438 (mg/L) de sodio.
Frente a los aumento en los niveles de salinidad, el gobierno explicó que “un rápido aumento en la concentración de sodio y cloruros en la represa de Belastiquí” explicaron el aumento de niveles de agua. A su vez, explicaron que durante la jornada del viernes “se han hecho ajustes en el bombeo y se ha reducido el caudal de trasvase para reducir los valores”, por lo cual se esperaban efectos que ya se encuentran dando resultados.
- Temas
- Uruguay
- Crisis del agua
- OSE
Dejá tu comentario