26 de julio 2023 - 11:53

Cruces entre Heber y el fiscal Gómez por la suba de la pena mínima por homicidio

El Ministro del Interior aseguró que tener de pena mínima dos años para ese delito es "ridículo", pero no descartó la posibilidad de negociar.

Fiscal de Corte del Uruguay, Juan Gómez. 

Fiscal de Corte del Uruguay, Juan Gómez. 

El proyecto de aumento de la pena mínima por homicidios de dos a seis años generó polémica entre el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el Fiscal de Corte, Juan Gómez, quien aseguró que perjudicará la posibilidad de llevar a cabo procesos abreviados y afectaría administrativamente a las fiscalías.

Si bien desde el Ministerio del Interior aseguraron que están dispuestos a negociar con la Fiscalía que se suba de dos a cuatro años la mínima, el líder de la cartera aseguró que quitar el proceso abreviado no es lo que se busca con este articulo del proyecto sino “levantar un mínimo de pena que es ridículo”.

"No puede haber una persona que mate a otra persona y tenga un mínimo de dos años. Es un dispar", dijo el ministro en una entrevista con el programa de radio Doble Click. "Si nosotros vamos de dos a cuatro años para que el abreviado no se pierda, supongo que habrá unanimidad en el Parlamento", agregó Heber.

Los reclamos de la Fiscalía

Frente a las intenciones del Ministerio del Interior, el fiscal Gómez estableció que con esta modificación se caerán los niveles de condena, se anulará la impunidad y se está vendando la posibilidad de sé que culminen los casos con un proceso abreviado.

Junto con Gómez se encuentra el Fiscal, Carlos Negro, quien publicó en su cuenta de Twitter sus descargos. Negro aseguró que “los niveles de condenas (hoy ya bajos) caerán inexorablemente y la cantidad de crímenes violentos seguirán sin darse cuenta de cambios puramente normativos".

En este sentido, la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, coincidió con el Fiscal y Corte y agregó que sería un problema administrativo para las fiscalías. "Puede ser justificado (el aumento de penas), el problema es que va a tener consecuencias prácticas. Una de ellas es que se terminan los abreviados o la posibilidad de llevar a abreviado a un caso de homicidio simple. El guarismo mínimo ya nos impide", estableció la fiscal en el programa En la mira.

Dejá tu comentario

Te puede interesar