28 de junio 2023 - 14:29

Heber reconoció que su gestión no tuvo éxito en relación con los homicidios

El ministro del Interior explicó en el Parlamento que el éxito de la cartera se dio en el combate contra el narcotráfico, al cual le "sacaron" u$s 93 millones.

Ministro de Interior del Uruguay, Luis Alberto Heber. 

Ministro de Interior del Uruguay, Luis Alberto Heber. 

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comparece frente al Parlamento tras el llamado de la principal fuerza opositora del gobierno, el Frente Amplio (FA), donde da explicaciones sobre la actualidad de la seguridad pública en relación, principalmente, al aumento de muertes en los últimos meses en Uruguay; y reconoció que "se está manteniendo lamentablemente el homicidio a los números de 2019".

La interpelación se da en el medio del debate renovado por la inseguridad, y a partir de los 148 homicidios que tiene contabilizados el Frente Amplio en los primeros 150 días del año —casi una muerte violenta por día. El ministro se ha encargado de calificar como “dudosas” las muertes ocurridas en los últimos tiempos.

"Nosotros no vamos a festejar muertes ni a ver quién tiene en su responsabilidad más muertes violentas. La inseguridad golpea a toda la población, más allá del color político, del territorio", introdujo Sebastián Valdomir, el diputado frenteamplista que estuvo a cargo de la interpelación. Sobre Heber, sostuvo directamente que lo ve "cansado" y "sin sentirse cómodo en este ministerio para el cual no estaba en sus planes asumir".

Para explicar el contexto del llamado a sala de Heber, el diputado planteó varias gráficas; entre ellas, una en la que comparó el promedio anual de los homicidios en base a los registros del Observatorio de Criminalidad del ministerio. Estos muestran que en el actual gobierno hay un promedio anual de 342 homicidios (tomando de 2020 a 2022), superando en 11 a los 331 de promedio del segundo gobierno de Tabaré Vázquez y a los 240 de la administración de José Mujica. "Este ministro está parado encima de un volcán en materia de homicidios", concluyó.

A su turno, el ministro explicó que su gestión tiene "éxito" en el aumento de los imputados y condenados por delitos vinculados a la inseguridad pública y en el combate al narcotráfico. "Es la mejor batalla que está dando el Ministerio del Interior. Son los números lo que lo muestran. El éxito no lo tengo que decir yo, se ve, se lee", señaló. En este sentido, presentó la cantidad de cocaína y pasta base incautada en la última administración por la Policía y la actual, con un aumento en los años recientes.

Además, volvió a hacer mención a los grupos delictivos que azotan al área metropolitana. El año pasado, interpelado en el Senado, presentó 45 organizaciones que tienen "más de tres bocas de venta de droga, una organización piramidal, autonomía y territorio". Este miércoles sumó que en total son 49, de las cuales 41 fueron "golpeadas" por el ministerio.

"No sabemos si se volvieron a organizar o no. Nosotros golpeamos un objetivo y puede haber reorganización. No lo puedo afirmar con contundencia", manfiestó. A estas organizaciones se les realizó 249 allanamientos en 2022, con un total de 134 personas condenadas y 93 millones de dólares recuperados. "No se puede afirmar que acá no se está trabajando bien", aseguró Heber.

Las 14 preguntas del Frente Amplio

Según Valdomir, el mecanismo legislativo tuvo como objetivo "saber el rumbo y los planes que tiene el Ministerio del Interior para el último año y medio de período de gobierno" en un momento en el cual la cartera ostenta el terrible récord de tener el "promedio anual de homicidios más alto de toda la historia".

Para esto, el ministro Heber debió responder 14 preguntas elaboradas por la oposición, en las cuales lo interpeló "la realidad". Las mismas se refirieron a las declaraciones que el funcionario efectuó en julio del 2022, cuando aseguró que el plan de seguridad haría descender los homicidios durante el segundo semestre del año —cuando luego afirmó que el mismo no era para la prevención de homicidios, sino para el abordaje de los grupos criminales vinculados al narcotráfico—; y a las cifras comunicadas por parte del Ministerio respecto de la cantidad homicidios y de grupos narcotraficantes, mencionando grupos del crimen organizado internacional e, incluso, a Sebastián Marset.

También cuestionaron la relación expuesta por el Ministerio del Interior entre el aumento de los homicidios y los crímenes vinculados al narcotráfico; y pidieron especificaciones respecto de iniciativas de la cartera tales como la nueva Dirección de Homicidios anunciada, el Plan de prevención de homicidios, y las acciones específicas orientadas a esta problemática que se incorporan en la "Estrategia integral".

La última pregunta del Frente amplio fue: "¿Va a permanecer hasta el 28 de febrero del 2025 en el cargo de Ministro del Interior?"

El debate por la inseguridad

Luego del asesinato en el supermercado Ta-Ta, el ministro salió a dar declaraciones y establecer que los homicidios bajaron “casi un 50%” en mayo en comparación con la cantidad de estos delitos ocurridos durante el mismo mes del 2022. Por otro lado, reclamó que los crímenes estaban bajando notoriamente y que no se puede hacer una tendencia a la suba ni a la baja porque se precisan medir desde enero hasta julio para tener una pauta de si están bajando los homicidios en Uruguay.

Frente a esto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, apuntó que “hace cuatro años que no le están embocando una” ante una problemática sensible y que mantiene a Uruguay en estado de preocupación. Cosse manifestó en rueda de prensa que el problema de la seguridad “es tan grave que siempre es momento de empezar”. Al referirse a las estadísticas, detalló: “¿Tenemos un homicidio día por medio? Es un disparate. Hay que dejarse de hablar y hacer, con acciones de verdad”.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, también se sumó a las críticas y remarcó que los homicidios son cada vez más violentos, donde aparecen cuerpos descuartizados y quemados y agregó que, paradójicamente, “el ministro Heber le llevó un plan a Lacalle hace más de un año y como consecuencia aumentan los homicidios”. Además, precisó que cree que “llegó el momento que el ministro de un paso al costado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar