28 de septiembre 2023 - 10:10

¿Cuál será el precio de los combustibles si se cumple la sugerencia de Ursea?

El Precio de Paridad de Importación mostró que tanto el gasoil como la nafta Súper 95 deben tener incrementos en octubre.

combustibles Ancap
Foto: Ámbito Uruguay

El precio de los combustibles volvería a sufrir un alza en octubre, constituyéndola como la tercera suba consecutiva luego de meses de tarifas congeladas.

El diferencial entre los contratos a mes inmediato y a dos meses del petróleo Brent, el referencial mundial, ha alcanzado su nivel más alto del año, en otro claro indicador de un déficit de la oferta alimentado por los prolongados recortes voluntarios de la OPEP+.

El Brent, que se utiliza para fijar el precio de más de tres cuartas partes del petróleo comercializado en el mundo, lleva subiendo desde finales de junio, cuando el principal productor, Arabia Saudita, encabezó los recortes de producción.

La prima del contrato del Brent a mes inmediato respecto al contrato a dos meses subió a 2,45 dólares el barril el jueves, la más alta desde octubre de 2022. El contrato de noviembre vence el viernes.

¿Cómo quedarían los nuevos valores de los combustibles?

Los Precios de Paridad de Importación determinan que la nafta Súper 95 debería sufrir un incremento del 4,2%, mientras que el gasoil de un 6,1%.

Así, los precios de venta al público de los combustibles en las estaciones de servicio de Uruguay quedarían de la siguiente manera: 77,54 pesos para la nafta, lo que significa un aumento de 3,15 pesos; y 59,39 pesos para el gasoil, lo que representa una suba de 3,40 pesos.

Al informar el incremento del precio de los combustibles en setiembre, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, explicó que “Ancap absorbe buena parte del aumento". Sin embargo, en aquella misiva había anticipado que este mes estaba prevista la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja, que además promete extenderse debido a los conflictos entre el sindicato y la empresa estatal.

En la misma línea se expresó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien advirtió: “Lamentablemente ya no podemos contribuir más a la contención de los precios internacionales, a moderar las subas”. El jerarca aclaró que “en eso operó mucho la espalda financiera de Ancap que ahora ya no la vamos a tener por un tiempo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar