23 de agosto 2023 - 15:28

La espalda de Ancap "se acabó", alertó Stipanicic

El conflicto gremial con Fancap amenaza prolongar el mantenimiento en La Teja por 500 días y el presidente de la petrolera advirtió que "cada día de refinería parada le cuesta al país u$s 800.000".

El presidente de Ancap afirmó que la petrolera estatal uruguaya no tiene espalda financiera para afrontar demoras en la parada de La Teja.

El presidente de Ancap afirmó que la petrolera estatal uruguaya no tiene espalda financiera para afrontar demoras en la parada de La Teja.

El presidente de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, afirmó que la petrolera estatal de Uruguay se encuentra en una situación delicada respecto de la parada técnica planificada en la refinería de La Teja a partir del 4 de septiembre, en tanto el sindicato continúa con su postura de no trabajar horas extra: “cada día de refinería parada le cuesta al país 800.000 dólares”, expresó.

El conflicto entre Ancap y el sindicato (Federación Ancap) continúa en pie, con la decisión gremial de no realizar horas extra ni triple turno durante el período contemplado para realizar las tareas de mantenimiento en La Teja —que detendrá su funcionamiento el 4 de septiembre, si bien las operaciones comenzarán más adelante debido a los retrasos en el cronograma de preparativos. Esto implica que la parada, originalmente prevista con una extensión de 100 días, podría extenderse hasta por 500 días, según explicó Stipanicic en rueda de prensa.

“Esperamos que el sindicato revea su posición y se abra una instancia de diálogo para llegar a acuerdos mejores”, sostuvo el presidente de la petrolera, que no tardó en señalar que “cada día de refinería parada le cuesta al país 800.000 dólares”.

En ese sentido, el jerarca le pidió públicamente a Fancap que haga primar “la razón” y que “haya cordura”. “Ancap está enfrentando transiciones importantes y no sabemos el final de la historia. No podemos tener condiciones laborales vinculadas a la primera mitad del siglo XX, tenemos que pensar en la Ancap del futuro y en relaciones flexibles”, apuntó.

¿Pueden verse afectados los combustibles por la situación en la refinería?

Consultado sobre la posibilidad de que los precios de los combustibles aumenten en tanto la refinería de La Teja —y sus excepcionales márgenes— ha sido la fuente del dinero con el que se ha estado subsidiando los precios en los surtidores frente a aumentos en los valores de referencia internacionales.

“Los combustibles en Uruguay se ajustan como tope en lo que pasa en el precio internacional, y no tiene importancia los costos o sobrecostos en los que puede incurrir Ancap por estas medidas sindicales”, dijo Stipanicic, al respecto, y remarcó que “el tope de los precios locales tiene que ser la paridad de importación”.

No obstante, el presidente de la petrolera estatal indicó que los retrasos en la parada de la refinería sí podrían afectar el patrimonio de Ancap.

“El Poder Ejecutivo está al tanto de la situación, siguiendo semana a semana las finanzas de Ancap. Ya tenemos autorización para pedir un préstamo de hasta 300 millones de dólares hasta mayo de 2024. Ya hemos hecho un llamado a los bancos locales para salir con la licitación en octubre y seguramente otra en noviembre, dentro de esa autorización”, afirmó Stipanicic, y agregó: “Lamentablemente la espalda de Ancap se acabó. Todo retraso que haya en los combustibles de aquí en más respecto a los precios internacionales va ir contra el patrimonio de Ancap”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar