18 de abril 2023 - 11:28

¿Cuáles son los empleos más difíciles de cubrir en Uruguay?

La demanda laboral cayó un 8% interanual en marzo, según Advice, que lo adjudicó a una normalización del mercado tras los indicadores excepcionales de 2022.

Empleo.jpg

La demanda laboral en marzo subió 7% respecto al mes anterior, informó la consultora Advice en su último Monitor Mensual. Sin embargo, en la comparación interanual se ve una caída de 8%.

Tomando el promedio trimestral enero-marzo (más indicativo de las tendencias) la demanda laboral bajó 22% respecto al trimestre previo, octubre-diciembre, y quedó 2% debajo de lo registrado en el mismo período del año pasado.

Según Advice, “el descenso constatado en los últimos meses forma parte de un proceso de normalización esperable después de un año caracterizado por un crecimiento excepcional”. Destaca que noviembre pasado fue el mes de mayor demanda laboral de los últimos años.

Vacantes difíciles de cubrir

En un enfoque especial en el informe, Advice reveló cuáles son los puestos de trabajo más difíciles de cubrir por parte de los empleadores en Uruguay. Esto se evalúa por el tiempo entre el llamado y la contratación (duración de la demanda), el número de veces o vías de comunicación por el que se realiza la convocatoria (el aviso puede ir por diversas vías o en forma reiterada, lo que ilustra la intensidad de la demanda) y por la cantidad de llamados para ese tipo de cargo (volumen de demanda).

Del análisis de estas variables surgen varios empleos, de alta calificación y de baja calificación, más difíciles de cubrir que el promedio. En el caso de empleos de alta calificación predominan los empleos del área tecnológica: Programador, Ingeniero de Software, Ingeniero de Sistemas y Administrador de Bases de Datos. También aparecen, unos puestos más abajo, Técnico de Infraestructura y Chef Ejecutivo.

Entre los empleos de baja calificación, son más difíciles de cubrir puestos de Promotor, Cadete de Distribución, Representante de Atención al Cliente, Armador de Pedidos y Reponedor.

Según Advice, en los empleos de alta calificación difíciles de cubrir (mayoritariamente tecnológicos) hay pocos trabajadores aptos que estén sin empleo, por lo que la competencia es intensa, global y por eso es difícil cubrir los puestos.

En el caso de los empleos de baja calificación, la mayor dificultad relativa para cubrir los mencionados puestos tiene causas diferentes. “Son puestos ideales para jóvenes que aún no han concluido estudios superiores y tienen disponibilidad para trabajar, y que encuentran en este tipo de posiciones una puerta de entrada al mercado laboral”, señala Advice en su informe.

“Sin embargo -continúa- para estos cargos los empleadores demandan entre 1 y 2 años de experiencia previa. Esto puede ser comprensible desde la perspectiva de los empleadores, pero los requisitos son altos en relación al nivel de calificación de los cargos, que -además- se caracterizan por tener salarios bajos y condiciones de empleo poco atractivas”, agrega el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar