20 de octubre 2023 - 12:43

¿Cuán efectivo es el sistema de pago con monedas locales en el contexto de diferencia cambiaria con Argentina?

El BCU, al Unión de Exportadores y representantes argentinos debatieron sobre la funcionalidad del mecanismo en la coyuntura actual.

Las exportaciones uruguayas a China cayeron un 46,2% en la primera mitad del año.

Las exportaciones uruguayas a China cayeron un 46,2% en la primera mitad del año.

Foto: Pixabay

La utilización de monedas locales para el pago de exportaciones e importaciones dentro del Mercosur centró el último encuentro del centro de formación en integración regional Cefir, en el que expuso el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, y Matías Camejo, representante de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Labat señaló en línea de acuerdos internacionales para llevar adelante el pago en monedas locales para Uruguay el más destacado ha sido el convenio firmado con Brasil en 2014. En el año 2015 el movimiento que pasó por pagos locales, fue de 3,8 millones de dólares en exportaciones brasileñas y 5 millones de dólares en exportaciones uruguayas. A partir de ese año los pagos desde Uruguay de exportaciones brasileñas han ido en aumento, a diferencia de lo sucedido con Argentina y Paraguay donde se ha tenido muy poca actividad.

Con Argentina, la primera exportación por el sistema de pagos locales fue este año, realizándose una única operación de 30.000 dólares.

Labat indicó que para que eso sucediera se coordinaron algunos cambios operativos con el Banco Central la República Argentina (BCRA). “Lo primero es que este sistema con Argentina solo operaba para comercio de bienes, ahora opera para comercio de servicios. En segundo término, el acuerdo establecía que la facturación de los bienes se haga en moneda local. Uruguay facturaba en pesos uruguayos y Argentina facturaba en pesos argentinos. Con el nuevo convenio, la facturación se puede hacer en cualquiera de las dos monedas”, explicó.

“Las condiciones comerciales que hemos tenido en los últimos tiempos con Argentina, claramente no han sido las mejores. Entonces, hubo una única operación, pero es importante entender en el contexto en el que estamos”, agregó el presidente del BCU.

Distinta es la realidad con Brasil según el jerarca. “Una vez que lo han empezado a usar, no salen. Le han encontrado el gusto, el beneficio, y a partir de ahí lo usan”, señaló.

Diego Labat fue enfático al señalar su mirada critica a la posibilidad de que exista una moneda común del Mercosur. “No es el momento ni el camino, el mejor escenario es el comercio en monedas locales acordado”, reafirmó.

Por su parte, Matías Camejo, representante de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) señaló que suelen recibir varias consultas de exportadores ante la imposibilidad de recibir cobros en tiempo y forma especialmente desde Argentina. “Recibimos muchas solicitudes, en algunos casos desesperación que tienen algunos exportadores para comerciar con la Argentina ya que están teniendo dificultades en la aprobación de las licencias y los plazos para cobrar, en algunos casos llegan a 180 días, incluso ahora estamos en 240, 250 días para poder cobrar”, argumentó.

Pero, más allá de la solicitud de información el método parece no convencer al empresariado. “Sinceramente, los exportadores no lo han visto como un instrumento para facilitar esos acuerdos. Los exportadores hoy en día están demandando nuevos instrumentos para reducir el tiempo de aprobación de las licencias y el tiempo para poder cobrar”, señaló el representante de la gremial.

Por su parte Ariel González Serafin, representante de la embajada argentina en Uruguay, reconoció las dificultades existentes. “Es evidente que nosotros tenemos una crisis cambiaria muy importante y que nuestra moneda no está muy firme. Este tipo de herramientas es fundamental porque tiene este doble objetivo de facilitar y promover el comercio particularmente con los países de la región, en línea con el objetivo permanente de fortalecer la integración, pero también generar un apoyo importante a lo que es el mercado de cada moneda”, dijo.

En tal sentido, el diplomático hizo referencia a incorporaciones a nivel de pago transfronterizo entre ambos países que busca facilitar algunos pasos, no solo a nivel financiero sino también en aspectos por ejemplo de seguridad social.

González Serafin ejemplificó el tema de las transferencias por conceptos de ayuda familiar y el tema de pago de jubilaciones y pensiones, siempre basado en acuerdos bilaterales que existan entre los institutos de los dos países.

En el encuentro realizado en la casona del Centro de Formación en Integración Regional ubicada en la zona del Prado participaron, además, representantes diplomáticos de Brasil, Ecuador y Chile que realizaron consultas a la mesa y realizaron valoraciones del funcionamiento de la integración comercial a través de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).

Dejá tu comentario

Te puede interesar