19 de octubre 2023 - 21:17

El gasto de los uruguayos en Argentina fue de u$s 363 millones en el tercer trimestre

El monto representa casi el doble del nivel registrado en la prepandemia, un dato impulsado por la diferencia cambiaria.

Los uruguayos gastaron 363 millones de dólares en Argentina durante el tercer trimestre.

Los uruguayos gastaron 363 millones de dólares en Argentina durante el tercer trimestre.

El gasto de los uruguayos en Argentina alcanzó los 363 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, lo que representa prácticamente el doble que en igual período de 2019, en la prepandemia.

El turismo hacia el país vecino se vio impulsado por la diferencia cambiaria, con constantes cruces para realizar compras y aprovechar una brecha de precios que crece y alcanzó su máximo valor histórico de 180%, según datos de la UCU.

De acuerdo a información publicada por el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, entre julio y setiembre de este año el gasto de los uruguayos en el exterior llegó a un total de 562 millones de dólares, lo que supone un crecimiento real de 44% con respecto a la prepandemia y un incremento de 25% en relación al máximo de 2013. En comparación, los ingresos por turismo fueron por 323 millones de dólares, un nivel mínimo comparable a 2019 y 2014

Además, en la medición anual, el saldo de la balanza turística entre octubre de 2022 y setiembre pasado, que surge de la diferencia entre el turismo receptivo y el emisivo, fue negativo en 70 millones de dólares, lo que supone un 0,1% del PIB. De todos modos, Cichevski aclaró en sus redes sociales que el dato está lejos del promedio acumulado entre 2011 y 2019, de 1.200 millones de dólares, equivalentes a 1,5% del PIB.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fncichevski%2Fstatus%2F1715115888393814389&partner=&hide_thread=false

El desvío de consumo impactará en la recaudación

El importante caudal de uruguayos que viajan a Argentina para aprovechar la diferencia cambiaria provocará un desvío que preocupa y se podría llevar la mitad del crecimiento del consumo, previsto en 3% para este año, según alertó a Ámbito la analista Florencia Carriquiry, socia de la consultora Exante.

La situación es seguida con preocupación por el gobierno, principalmente por la menor percepción del IVA. De hecho, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, admitió que “las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay”.

De hecho, en el segundo trimestre la recaudación del IVA cayó un 1,71% en términos reales, según datos del boletín económico de setiembre de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, una situación que se puede interpretar a partir de la merma en el consumo interno, en detrimento del incremento de las compras en el país vecino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar