10 de mayo 2024 - 15:27

¿Cuánto avanzó el proyecto para lanzar satélites desde Uruguay?

La iniciativa contempla la construcción de un puerto espacial en Rocha y tendría sus primeros lanzamientos experimentales el año próximo.

La empresa argentina Tlon Space S.A. busca comenzar a operar comercialmente en Uruguay en 2026.

La empresa argentina Tlon Space S.A. busca comenzar a operar comercialmente en Uruguay en 2026.

Foto: Tlon Space S.A

Uruguay sigue avanzando en la carrera espacial, con el proyecto de un puerto espacial para lanzar cohetes y satélites en Rocha como la iniciativa privada más prometedora en ese sentido. Ámbito consultó con Tlon Space S.A., la empresa argentina encargada del proyecto, para conocer el estado de avance del mismo.

“Este es nuestro primer proyecto en Uruguay y el objetivo es el de construir un conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de nuestros vehículos lanzadores o cohetes espaciales”, había explicado al respecto Luis Monsegur, director de operaciones (COO) de Tlon y el encargado del desarrollo de la empresa en Uruguay, a Ámbito, en diciembre del año pasado.

Actualmente, el objetivo inmediato es la presentación final ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) para obtener la habilitación del puerto espacial en el predio asignado, que pertenece al Ministerio de Defensa. “Nuestra intención es estar entregando el documento durante las próximas semanas”, confirmó Monsegur. En el documento están trabajando consultores de la empresa en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

2026, el año objetivo

Si bien se espera que el primer lanzamiento de un vuelo experimental tenga lugar durante el segundo semestre del 2025, el 2026 aparece en el mapa de trabajo como el año objetivo para comenzar a operar comercialmente.

Para esto será necesario la aprobación de la Dinacea y que el proceso, con los respectivos permisos, licencias y operación del puerto espacial, avance correctamente y sin imprevistos, de modo que Tlon disponga de la infraestructura necesaria para operar. Para esto, desde la empresa argentina esperan “poder comenzar con la construcción del puerto durante el primer trimestre del año próximo”, según señaló su COO.

En un principio, la idea es hacer un lanzamiento por mes y, luego, “alcanzar en un plazo de 5 años la cantidad de dos lanzamientos por semana”, añadió.

Mientras tanto, la compañía que se dedica a la puesta en órbita de satélites de terceros avanza con diferentes acuerdos internacionales para generar tráfico en el puerto espacial: “Son convenios comerciales o acuerdos de entendimiento que hemos estado firmando con empresas y organizaciones que trabajan con el ecosistema global de fabricantes y operadores de smallsats y están interesados en que Tlon Space les provea el servicio de acceso al espacio, posibilitando el armado y mantenimiento de su constelación de satélites”, aseguró Monsegur.

Según estudios de consultoras internacionales como Euroconsult, Frost & Sullivan y McKinsey, para el 2030 se habrán lanzado a la órbita baja entre 18.000 y 27.000 smallsats o pequeños satélites. Seraphim Capital, por su parte, estima que para entonces serán 100.000 los smallsats en órbita.

¿Por qué elegir Uruguay?

Monsegur fue claro al explicar cuáles fueron los atractivos que encontró la empresa para invertir en el país: “Estamos convencidos que el Uruguay es una posibilidad óptima para montar nuestra operación debido a las ventajas competitivas y estratégicas que presenta con respecto a la mayoría de los países de Sudamérica”, consideró.

Entre ellas, mencionó la capacidad del país de proteger la tecnología propia de Tlon Space “gracias a sus sólidas políticas de Estado que se ven reflejadas en su normativa legal” estable; y las normativas aduaneras e impositivas que permiten garantizar una operación ágil y sencilla en lo que respecto a la importación de los insumos y equipos requerido.

El COO también destacó la experiencia que tiene Uruguay en “instrumentar normativas con procedimientos ágiles y sencillos que podrá aplicar para regular las actividades espaciales”; y las políticas de incentivo para el desarrollo económico de los departamentos del litoral, “que se encuentran alineados a nuestros objetivos como empresa ‘B’”.

“Se está conformando en Uruguay un clúster o hub de empresas orientadas a la actividad espacial que va a permitir garantizar la demanda local y regional de nuestros servicios de lanzamiento”, señaló, por último, Monsegur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar