El sector de tecnologías de la información (TI) en Uruguay continúa creciendo y, según los datos relevados por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en su Encuesta Anual, durante el 2021 se recuperó un 8% por encima de la estimación de facturación de 2020, dando cuenta de las oportunidades que presenta el rubro.
¿Cuánto creció el sector TI en Uruguay?
El sector mostró un gran crecimiento durante 2021 y se mantiene con niveles 0 de desempleo.
-
Brecha laboral: hay 3.000 posiciones vacantes en el sector informático
-
Uruguay marcó un récord histórico de exportaciones de software y TI por más de U$S 1.000M
No por nada el sector tiene 0% de desempleo y desde el gobierno apuestan fuertemente por él. Los números son determinantes: en 2021, la facturación alcanzó los 1.944 millones de dólares, lo que significó una recuperación y crecimiento de ocho puntos respecto del año anterior que, incluso en medio de la pandemia de Covid-19, fue relativamente positivo en términos de desarrollo tecnológico.
Asimismo, el informe de la CUTI registró un aumento del 5% en las ventas al mercado interno, las cuales totalizaron 937 millones de dólares; y el crecimiento es más marcado aún en las ventas al resto del mundo —que incluyen tanto exportaciones como ventas de filiales de empresas uruguayas en el exterior—, en tanto facturaron 1.006 millones de dólares, un 12% más que en 2020.
El crecimiento de los segmentos y las ventas en el exterior
El segmento de Servicios TI fue el que más creció en cuanto a ventas, con un aumento del 18%, y llegó a representar el 52% de la facturación total del sector, con la mayor participación. En segundo lugar se ubicó Infraestructura TI, cuyas ventas subieron cinco puntos y significaron el 32% del total de ventas.
La participación de los diferentes segmentos en el sector TI está completada por el segmento Vertical, que representó el 12% de la facturación total; y por el Horizontal, que se mantuvo en una participación del 4%.
Por su parte, el 74% de las empresas TI socias de la CUTI realizaron ventas al exterior, con Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones del sector: un 59% del total, si bien representaron un 14% menos que en 2020. Además, más de un tercio de estas empresas dirigen ventas al país norteamericano, con Reino Unido, Chile, Colombia y Canadá por detrás en la lista de los principales destinos.
Un sector sin desempleo
El sector TI es el único de Uruguay que no presenta desempleo sino, más bien, puestos vacantes. Sin embargo, entre 2020 y 2021, el nivel de empleo se incrementó a aproximadamente 17.000 puestos de trabajo. Esto representa un aumento de más del 11%.
La Encuesta Anual de la CUTI también demostró una reducción de la brecha de género entre los empleados del sector, que pasó a tener una relación de 72% hombre y 28% mujeres, a una de 66% y 34%, respectivamente.
- Temas
- Uruguay
- Ventas
- Tecnológicas
Dejá tu comentario