Detrás de la baja en el precio de los combustibles definida por el gobierno para este mes, existe un aporte relevante de Ancap, que resignó ingresos millonarios en concepto de ventas de nafta, gasoil y supergás.
¿Cuánto dinero resignó Ancap para bajar el precio de los combustibles?
La empresa estatal aportó un monto importante al analizar la brecha entre los ingresos reales y los precios de paridad de importación.
-
La prolongada parada en La Teja y el atraso cambiario causaron a Ancap pérdidas por u$s 79M
-
Los ingresos netos de Ancap se desplomaron un 20% interanual
De acuerdo a los datos oficiales, la empresa estatal resignó en lo que va del año un importante monto en cuanto a la nafta, que más que compensó con el gasoil. Sin embargo, el subsidio al supergás terminó por inclinar la balanza en forma negativa.
Al calcular la brecha entre el ingreso real de Ancap y el ingreso teórico de los Precios de Paridad de Importación (PPI) determinado por la metodología definida por el Poder Ejecutivo, la pérdida para la compañía fue de 7,3 millones de dólares entre enero y setiembre, al embolsar 445,6 millones, frente a los potenciales 452,9 millones.
En el caso del Gasoil 50 S, el cálculo dio positivo, con un beneficio de 7,4 millones de dólares, con un ingreso real de 588 millones, cuando el teórico alcanza los 580,6 millones.
Así, el subsidio al supergás (excluido el descuento del 50% para la población vulnerable) fue el que inclinó la balanza en el acumulado anual, con una pérdida de 30,8 millones de dólares, producto de un ingreso de 53,6 millones, frente a un potencial de 84,4 millones.
Los datos de Ancap en el primer semestre
Estos ingresos se dan tras la pérdida de 79 millones de dólares de Ancap en el primer semestre, donde las ventas de combustibles se incrementaron, pero en el marco de un período marcado por el impacto que significó la parada técnica de la refinería La Teja, extendida por conflictos sindicales.
En el primer trimestre, las pérdidas habían alcanzado los 48 millones de dólares, mientras que en el segundo la merma fue de 31 millones, lo que supuso una desaceleración.
En cuanto al resultado operativo, la firma arrojó pérdidas por 66 millones y además resignó otros 26 millones por diferencia en el tipo de cambio y pago de intereses de deuda, mientras registró ganancias por 13 millones debido a las empresas vinculadas al ente.
En paralelo, Ancap logró un aumento del 2% interanual en el volumen de sus ventas durante el primer semestre, tanto en gasoil como en naftas.
- Temas
- Uruguay
- Ancap
- Combustibles
Dejá tu comentario