17 de junio 2024 - 18:46

Los ingresos netos de Ancap se desplomaron un 20% interanual

A valores constantes, el ente autónomo registró una caída de unos $ 585M durante el mes pasado.

Ancap sigue recuperándose tras la extensa parada técnica en la refinería La Teja.

Ancap sigue recuperándose tras la extensa parada técnica en la refinería La Teja.

Foto: Martín Atme / Intendencia de Montevideo

Los ingresos netos de Ancap a valores constantes se desplomaron un 20% a nivel interanual en mayo respecto al mismo período del año pasado, luego de que, de acuerdo los últimos datos de transparencia divulgados por el ente autónomo, se registrara una caída de 585 millones de pesos.

Ancap, que continúa recuperándose de la extensa parada técnica de la refinería La Teja, reportó ingresos netos a valores constantes por 7.635 millones de pesos en mayo, 585 millones de pesos menos de lo que entró en mayo de 2023, por 8.220 millones de pesos.

A comienzos de mes, la estatal comunicó pérdidas por hasta 48 millones de dólares durante el primer trimestre, explicadas principalmente por la importación de combustibles a raíz de la parada técnica, la cual costó unos 79 millones de dólares de inversión desde mediados del año pasado.

En los cinco primeros meses del año, los ingresos netos de Ancap continúan por debajo de los registros del año pasado, aunque los mismos vienen creciendo desde el mes de marzo.

En enero de 2023, la compañía estatal anunció ingresos por 9.752 millones de pesos, mientras que comenzó este año con unos de 6.909 millones de pesos. En febrero, se registraron 6.723 millones de pesos, frente a los 8.622 del mismo mes en el año pasado.

En marzo, los ingresos a pesos constantes fueron de 6.706 millones de pesos, cuando en el mismo período del año anterior habían sido de 9.392 millones de pesos. Abril fue el mes más cercano a la temporada anterior, puesto que reportó 7.075 millones de pesos frente a los 7.575 de abril 2023.

Ingresos netos.jpg

Ancap detuvo el bombeo de crudo al detectar una pérdida en la interbalnearia

Este lunes, Ancap detuvo el bombeo de crudo al detectar una pérdida de hidrocarburo a la altura del kilómetro 56 de la Ruta Interbalnearia, sobre la traza del oleoducto subterráneo que transporta petróleo desde José Ignacio hacia la Refinería de La Teja.

Luego de que la petrolera fuera advertida por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Canelones, se detuvo el bombeo de crudo hacia la refinería y se activó el protocolo de contención de derrames.

Desde la empresa estatal sostienen que la pérdida fue controlada de manera inmediata y que esto no afectó la normal circulación de vehículos en la zona, ni al suministro de combustible a la población.

Dejá tu comentario

Te puede interesar