¿Cuánto perdió ANCAP para mantener los precios de los combustibles?

Mundo

La empresa estatal se vio perjudicada frente a la diferencia entre los precios de paridad de importación y el valor asignado por el Poder Ejecutivo.

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) presentó los resultados acumulados al tercer trimestre, e informó pérdidas de 197 millones de dólares en ingresos durante los primeros meses del 2022 debido a la brecha entre los precios de referencia internacionales y los valores a los que se comercializaron los combustibles en Uruguay.

Si bien los combustibles —nafta, gasoil y supergás (GLP), entre otros— en Uruguay no están subsidiados oficialmente, lo cierto es que la decisión recurrente del gobierno de congelar los precios al consumidor final y las empresas recayó en los balances comerciales de la empresa estatal que tiene el monopolio en la importación y refinación del crudo.

Hasta el momento, los amplios márgenes de refinería posibilitan compensar los costos en el sector, pero a la empresa le preocupan los cuatro meses en que las plantas estarás detenidas por mantenimiento —período que podría extenderse—, en tanto la obra demandará 70 millones de dólares y una importación de 800.000 metros cúbicos en productos para suplir la falta de producción propia.

Los subsidios fueron posibles gracias al margen de refinería

De los 197 millones de dólares que resignó ANCAP entre enero y septiembre, 76 millones corresponden al gasoil 50S, 72 millones al supergás, y 37 millones de dólares fueron destinados a la gasolina super.

Si la empresa no hubiera compensado la diferencia con los precios de paridad de importaciones, distribuyendo y comercializando a valores más cercanos a los de referencia intencionales, el resultado del sector debería haber sido de 203 millones de dólares en lo que va del año.

En cuanto al margen de refinación, que corresponde a la diferencia de precio de venta de un producto respecto de la materia prima utilizada, el mismo hubiera sido de 298 millones de dólares, gracias a los márgenes internacionales altos y al elevado uso de la refinería. Estos altos niveles fueron lo que permitieron mantener el congelamiento de los precios de combustibles incluso hasta fin de año, por decisión del Poder Ejecutivo.

Los resultados del Grupo ANCAP

En su informe sobre el estado de resultados financieros acumulados hasta septiembre de 2022, las empresas del Grupo ANCAP, en su conjunto, reportaron una ganancia de 143 millones de dólares. Este resultado, incluso con los 197 millones resignados a cubrir la brecha de precios en los combustibles, presentí un equilibrio con totales a favor de 6 millones de dólares.

La contribución de los negocios no monopólicos por parte de las subsidiarias de ANCAP alcanzó los 74 millones de dólares, con Ducsa —principal colateral— arrojando una ganancia cercana a los 23 millones, y las empresas menores, un resultado positivo de 21 millones de dólares.

El informe incluye un resultado financiero de 39 millones de dólares a raíz de la apreciación del peso uruguayo, ganancias por ventas a UTE —mayormente en el primer trimestre— para generación en el mercado local por 15 millones, resultado por cobertura monetaria de 10 millones e impuestos a la renta por 30 millones de dólares.

Dejá tu comentario