18 de diciembre 2022 - 09:53

¿Cuánto sale vacacionar para los uruguayos?

Cuales son los destinos mas elegidos por los uruguayos y cuando salen los pasajes, alojamientos y excursiones.

Valijas vacaciones
Foto: Pixabay

Se acerca el verano y, si bien muchas personas ya tienen planeadas sus vacaciones, otras tantas todavía no definieron sus planes al respecto. Para los uruguayos, hay tres países que dominan la lista de destinos para estas épocas: Brasil, Argentina y, por supuesto, también Uruguay.

La temporada de verano es un momento ideal para descansar luego de un año de trabajo, pero también implica ciertos gastos que hay que tener en la mira: hospedaje, pasajes, consumo diario y otros tantos que hay que presupuestar bien para que no sean un dolor de cabeza más adelante.

En cuanto a los precios, estos varían bastante según el lugar de veraneo escogido y el tipo de viaje —con más o menos “lujos”—, pero se pueden considerar ciertos parámetros de partida.

Los precios en Brasil

Por ser uno de los países limítrofes y por sus playas más cálidas, Brasil suele ser un destino muy escogido por los uruguayos al momento de planificar sus vacaciones. Porto Alegre, Río de Janeiro y Buzios encabezan las búsquedas cuando el verano se acerca.

En esta línea, es posible encontrar opciones económicas, ya que Brasil no es un país muy costoso en dólares, gracias a la fortaleza del peso uruguayo frente a la divisa estadounidense.

Por ejemplo, Río de Janeiro ofrece alternativas de hospedaje muy variadas, con una habitación doble económica con desayuno en un hotel 3 estrellas a 194 dólares por un total de siete noches. En el mismo tipo de alojamiento, una habitación doble estándar ya cuesta a partir de 297 dólares la estadía de una semana, con desayuno incluido; y una habitación de características similares en un hotel de 4 estrellas parte desde los 496 dólares.

En cuanto a los vuelos, está la posibilidad de tomar un vuelo directo de la Aerolínea GOL desde el Montevideo al Aeropuerto Internacional de Galeão con un pasaje base de 191 dólares. También con GOL se puede optar por la opción con escala en San Pablo y destino final en el Aeropuerto Santos Dumont por 225 dólares.

Para vacacionar en Buzios, una de las playas más icónicas del país norteño, se puede optar por el mismo vuelo al Aeropuerto Santos Dumont. En cuanto al alojamiento, una habitación doble con desayuno incluido parte desde los 343 dólares por siete noches en un hotel 3 estrellas, mientras que en uno 4 estrellas, el valor parte desde los 826 dólares.

Buzios.jpg
Buzios es uno de los destinos brasileños más elegidos por los uruguayos para vacacionar.

Buzios es uno de los destinos brasileños más elegidos por los uruguayos para vacacionar.

A Porto Alegre, por su parte, se puede llegar en un vuelo directo al Aeropuerto Internacional Salgado Filho con Aerolínea Azul desde los 304 dólares; o a través de Aerolíneas Argentinas (con escala en Buenos Aires), desde los 346 dólares. En cuanto al hospedaje, el precio va desde los 199 dólares por siete noches en una habitación doble estándar en un alojamiento de tres estrellas, y desde los 215 dólares en uno de cuatro estrellas.

Si no hay tanto tiempo o ganas de organizar el viaje punto por punto, siempre se puede optar por los paquetes turísticos. En esta línea, por 7 noches de alojamiento con régimen de desayuno, y con pasajes aéreos y traslados incluidos, para Río de Janeiro hay opciones desde los 725 dólares por persona; mientras que para Buzios, el valor asciende a 865 dólares —aunque hay opciones con vuelo charter desde los 794 dólares.

La opción de cruceros también crece

Para muchos, la posibilidad de hacer un viaje en crucero es un sueño, y hoy en día las propuestas de Cruceros MSC no escapan del rango de precios que se observan para otro tipo de vacaciones.

De esta forma, un viaje que incluye un recorrido desde Montevideo y pasa por Buenos Aires, Río de Janeiro e Ilhabela, para luego retornar al puerto de la capital uruguaya —un total de 9 días y 8 noches—, tiene un costo de alrededor de 828 dólares para enero y de 870 dólares para febrero.

Argentina tiene igual variedad de destinos y de precios

Argentina es reconocida por su amplitud de paisajes, climas y lugares para disfrutar unas buenas vacaciones. Para los uruguayos, sin embargo, este año los destinos más elegidos fueron Bariloche, las Cataratas de Iguazú y Ushuaia.

Estos destinos también presentan variedad de precios. Además, los visitantes desde Uruguay cuentan con un tipo de cambio ventajoso que abarata estos lugares, incluso cuando suele ser de los más costosos del país.

En contrapartida, no hay alternativas de viaje directas, sino que todas tienen escala en Buenos Aires. Se puede cruzar la frontera por aire (vuelos con escala), por tierra (en auto u ómnibus) o por agua (catamarán o barco).

Bariloche, la ciudad turística de la Patagonia por excelencia, tiene opciones de alojamiento que van desde los 613 dólares para una habitación doble sin desayuno en un hotel 3 estrellas por siete noches. Con desayuno, el precio básico se eleva hasta 718 dólares, mientras que la misma habitación en un hospedaje de 4 estrellas cuesta desde 827 dólares.

En cuanto a los vuelos, se puede optar por una combinación de Aerolíneas Argentinas y Flybondi hasta Bariloche por 194 dólares, o el mismo recorrido pero con la aerolínea de bandera argentina en su totalidad, por 186 dólares. El paquete con viaje en ómnibus desde Buenos Aires y 5 noches de alojamiento puede conseguirse desde 368 dólares, pero éste no incluye el traslado desde Uruguay a Argentina.

Bariloche.jpg
San Carlos de Bariloche, en Argentina, también es visitada por muchos uruguayos durante el verano.

San Carlos de Bariloche, en Argentina, también es visitada por muchos uruguayos durante el verano.

A las Cataratas de Iguazú se puede llegar con varias combinaciones en Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas y otras empresas: con Flybondi, por 172 dólares; con JetSmart, por 199 dólares; y sin cambiar de aerolínea, por 195 dólares.

En cuanto a las opciones de alojamiento, las habitaciones dobles en un hotel 3 estrellas parten desde los 334 dólares por siete noches, mientras que uno de 4 estrellas comienzan en 767 dólares.

Finalmente, hasta la provincia más austral de Argentina solo hay vuelos de Aerolíneas Argentina con escala en Buenos Aires, cuyos precios parten desde los 212 dólares. Respecto del hospedaje, un alojamiento de 3 estrellas tiene habitaciones dobles desde 577 dólares; y uno de 4 estrellas, desde 643 dólares.

El turismo interno en Uruguay siempre es bienvenido

Claro que no hace falta cruzar la frontera para disfrutar de unas buenas vacaciones, y los uruguayos que eligen veranear en la costa este —Canelones, Maldonado y Rocha—, así lo demuestran.

Maldonado es el departamento más elegido también para el turismo interno, con Punta del Este encabezando la lista. Un pasaje de ómnibus a esta ciudad partiendo de Montevideo cuesta desde 357 pesos, mientras que el alojamiento en un hotel parte de los 809 dólares por siete noches. Piriápolis, también muy concurrida, ofrece hospedaje desde los 490 dólares por semana en un hotel 3 estrellas, y desde los 972 en uno de 4 estrellas. Mientras que el pasaje de ómnibus cuesta 255 pesos.

En Rocha, los lugares tradicionales son La Paloma y La Pedrera, con valores para una habitación doble por una semana que arrancan desde los 496 y los 560 dólares respectivamente. Mientras que el pasaje de ómnibus desde Montevideo cuesta desde 654 pesos para el primer balneario, y desde 682 pesos para el segundo.

La Paloma.jpg
La Paloma es una de las costas uruguayas más elegidas para el turismo interno.

La Paloma es una de las costas uruguayas más elegidas para el turismo interno.

La estrella de Canelones y la más elegida del departamento por los uruguayos es Atlántida. Allí, los hoteles ofrecen habitaciones dobles que parte de los 650 dólares para las instalaciones de 3 estrellas, y de 980 dólares para las de 4 estrellas (por 7 noches en ambos casos). En cuanto al ómnibus, los pasajes están disponibles desde los 153 pesos.

En caso de elegir ir en auto a cualquiera de estos destinos, también hay que tener en cuenta el precio de los peajes —122,50 pesos el telepeaje y 160 pesos en efectivo—; y del combustible que, si bien tiene sus tarifas congeladas durante diciembre, habrá que esperar para conocer los valores del nuevo año.

Alquileres temporarios por sobre el hotel

Cuando de turismo interno se trata, los uruguayos prefieren alquilar casas o apartamentos antes que recurrir a un hotel.

En Punta del Este, el valor de este tipo de alojamientos parte de 420 dólares por siete noches, mientras que en Piriápolis es de 385 dólares la estadía semanal. La Paloma, por su parte, presenta precios que van desde los 315 dólares por el mismo período de tiempo.

En cuanto a Atlántida, los apartamentos y casas pueden conseguirse a partir de 336 dólares por el total de siete noches.

Dejá tu comentario

Te puede interesar