7 de diciembre 2022 - 13:46

Fin de año con subas, conocé todos los aumentos que habrá en diciembre

El último mes del año viene con algunos aumentos para el bolsillo de los uruguayos, y se esperan más cambios en las tarifas para el 2023.

Supermercado Inflación Compras
Foto: Freepik

Diciembre trae buenas noticias como el aguinaldo y el congelamiento de los precios de combustibles, pero también mayores gastos debido a las fiestas de Navidad y Fin de Año y algunos aumentos en los consumos habituales en Uruguay: con el incremento de las tarifas de boletos y patentes en primer lugar, el nuevo año traerá asimismo mayores facturas de electricidad.

Si bien la inflación minorista bajó nuevamente en noviembre y presentó un crecimiento interanual del 8,5%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) —a partir de la nueva conformación del Índice de Precios del Consumo (IPC)—; se espera que los precios experimenten aumentos durante el último mes del año, respondiendo también a una mayor demanda de los consumidores frente a la fiestas.

Sin embargo, algunos aumentos ya fueron anunciados y hasta se encuentran vigentes. Estos son los cambios tarifarios que ya se pueden observar, así como algunos que llegarán en las próximas semanas.

Patentes y boletos más caros

Uno de los aumentos que ya se sienten desde hoy en el bolsillo de los uruguayos es el de los boletos del transporte interdepartamental y suburbano, decretado por los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Economía y Finanzas (MEF).

El aumento promedio para el transporte interdepartamental es del 1,2%, y para el transporte suburbano, del 1,9%. De esta forma, el boleto mínimo del Transporte Interdepartamental y Suburbano con recorrido en carretera pasó a ser de 48 pesos, y el máximo de 113 pesos. Mientras que el valor mínimo para el Transporte Interdepartamental y Suburbano con recorrido en carretera y Montevideo es de 70 pesos, con un máximo de 172 pesos.

En cuanto a las patentes, el Congreso de Intendentes de Uruguay aprobó el ajuste del valor para autos y camionetas 0 km y los patentados desde 1992 para el próximo año. Por lo que, a partir de 2023, los propietarios de estos vehículos deberán abonar el 5% de su valor de mercado actualizado por la tabla de precios de Autodata menos el IVA.

Para el caso de los automóviles y camionetas usadas, patentados desde 1992, regirá el 4,5% de su valor de mercado menos el IVA. Mientras que la patente de automóviles registrados antes de esa fecha se ajustaron por IPC.

Para los vehículos eléctricos, un segmento en auge en Uruguay, regirá un impuesto del 2,25% de su valor de mercado. El ajuste es el mismo que se aplica de forma anual.

Cutcsa Bus Ómnibus Transporte Colectivo MTOP
El aumento de boletos es el primero para los uruguayos durante diciembre.

El aumento de boletos es el primero para los uruguayos durante diciembre.

UTE definirá los precios este mes

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) deberá definir en los próximos días qué porcentaje de aumento llegará en las facturas de los uruguayos por su consumo de energía eléctrica, así como si efectivamente implementará la posibilidad de una cuota fija mensual para quienes los deseen.

Mientras tanto, desde la empresa estatal pretenden que el aumento de tarifas sea por debajo de la inflación, si bien la decisión final será del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que durante este mes, aquellos buenos pagadores entre octubre de 2021 y septiembre de 2021 gozan de descuentos a la tarifa mensual de energía eléctrica por un 100% del cargo fijo y el cargo por potencia contratada.

El congelamiento de combustibles se mantiene

Por otra parte, el precio de los combustibles no tendrá cambios durante este mes, y los valores se mantendrán por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI).

Así, el precio de la nafta permanecerá en 74,90 pesos y el del gasoil en 65,14 pesos. En el primer caso es una variación de 0,02 por litro y en el segundo de 0,15 por litro en relación a los valores de noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar