9 de septiembre 2024 - 07:58

Cuenta regresiva en el Parlamento: ¿qué proyectos quedan por tratar?

Queda una semana de sesiones ordinarias y ambas Cámaras legislativas tienen varios proyectos por debatir, algunos clave.

El Parlamento del Uruguay se enfrenta a su última semana de sesiones ordinarias.
El Parlamento del Uruguay se enfrenta a su última semana de sesiones ordinarias.

El 15 de setiembre culmina el actual período parlamentario y tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se aprestan a tratar la mayor cantidad de proyectos pendientes posibles en la semana que resta de sesiones ordinarias previo a las elecciones nacionales y, eventualmente, el cambio de gobierno.

Tanto el plenario del Parlamento como las comisiones de cada una de las Cámaras se aprestan para una semana intensa de trabajo previo a que finalice el período legislativo, con algunos proyectos que intentarán sancionar antes del 15 de setiembre y otros que quedarán pendientes para el año próximo, ya bajo un nuevo gobierno nacional.

En ese sentido, estos últimos días se aprobó en la Cámara Alta el proyecto de ley que crea la figura delictiva de enriquecimiento ilícito para funcionarios públicos. Ahora, le tocará a los diputados terminar de sancionar de forma definitiva el texto que contiene un único artículo y que establece que “el funcionario público que obtenga indebidamente a través de su función o por la administración ilícita de fondos públicos, un incremento patrimonial significativo e injustificado en relación con sus ingresos legítimos tendrá esas sanciones”.

En la Cámara Baja, en tanto, se aprobó la creación del primer Código de lo Contencioso Administrativo, el cual busca dar más garantías y agilizar los procesos. Los legisladores dieron media sanción además al establecimiento de una canasta higiénica menstrual, prestación a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, dirigida a toda persona menstruante beneficiaria de la Tarjeta Uruguay Social. Ambos proyectos pasarán al Senado para su tratamiento y posterior votación.

Los proyectos que quedarán a medio camino este año

Este año, el gobierno logró aprobar los grandes proyectos que tenía planificados para el último período parlamentario de la actual gestión: la ley de financiamiento de partidos políticos y la ley de medios; esta última, con la concesión a Cabildo Abierto de incorporar el polémico artículo 72 al texto que, finalmente, el presidente Luis Lacalle Pou vetó.

Al respecto, la Asamblea General iba a tratar dicho veto, pero los legisladores no dieron quórum y se levantó la sesión.

El proyecto de ley de eutanasia impulsado por el Partido Colorado, sin embargo, no logró ver la luz. La iniciativa ya venía con polémicas que se extendieron al debate este año, a la vez que otras propuestas prevalecieron en nivel de importancia en la agenda. En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional colorado exhortó por segunda vez a sus legisladores a que presionen por el tratamiento del texto que se encuentra a estudio de la Comisión de Salud desde octubre de 2022 —aunque las probabilidades no están a su favor.

Finalmente, la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para la creación de la Universidad Virtual del Uruguay, una iniciativa del diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, que contó con los votos afirmativos del oficialismo. La semana próxima le tocará al plenario debatir el tema antes de pasar al Senado.

Sin embargo, para que sea aprobado serán necesarios dos tercios de los votos de cada Cámara —en tanto se trata de un nuevo ente autónomo—, algo que no sería posible en tanto el Frente Amplio votaría de manera negativa y el oficialismo no cuenta con los votos faltantes por su cuenta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar