7 de agosto 2023 - 15:38

Desacuerdo entre el FA y el MPP, que resolvió no acompañar el plebiscito contra la reforma jubilatoria

El Movimiento de Participación Popular resolvió este domingo no acompañar la iniciativa del plebiscito debido a que no lo cree conveniente.

El MPP se opuso a llevar a cabo un plebiscito para derogar la ley de la reforma de la seguridad social.

El MPP se opuso a llevar a cabo un plebiscito para derogar la ley de la reforma de la seguridad social.

Freepik

En desacuerdo con las intenciones del Frente Amplio (FA), el Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió el día de ayer no acompañar el plebiscito ideado por la oposición en contra de la reforma de la seguridad social – aprobada en el mes de abril – debido a que no lo cree conveniente.

Este domingo el MPP reunió su Plenario Nacional donde llevó a cabo un análisis de la actualidad política, y donde se analizaron “qué tipo de propuestas y estrategias vamos a encarar para lo que va a ser el año próximo un tema central: tratar de que la esperanza vuelva a ganar”, aseguró el senador Alejandro Fernández en rueda de prensa.

Por otro lado, tratando la estrategia para cambiar la ley de la reforma de la seguridad social, en caso de que el Frente Amplio gane las elecciones. A diferencia del FA y el movimiento sindical, el MPP no cree conveniente llevar a cabo un plebiscito en contra de la reforma jubilatoria para derogarla, sino que sería mejor modificarla a través del diálogo entre los empresarios, los trabajadores y el sector académico.

“No nos parece que utilizar el mecanismo de plebiscito constitucional pueda aportar elementos para cambiar una ley, las leyes se cambien por referéndum, pero evidentemente las leyes de seguridad social no pueden ir a referéndum, por tanto lo que hay que hacer es cambiarlo con otra ley”, aseguraron desde el MPP.

En ese sentido, aseguraron que durante el último Plenario Nacional se votó que se deberá “analizar y poner sobre la mesa sus diferentes sistemas de financiación para evaluar la posibilidad de estudiar cómo obtener recursos y cómo hacer un uso efectivo de los mismos”. Y, por otro lado, se buscará “consagrar un sistema de seguridad social sin lucro y que respete los principios de solidaridad, amplia cobertura y suficiencia de las prestaciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar