8 de noviembre 2022 - 08:46

Descuentos en la electricidad: de cuánto son y a quiénes abarca

La empresa estatal de Uruguay implementará una bonificación en diciembre para buenos pagadores. Ya se discuten los aumentos para 2023.

Los usuarios residencial de Uruguay que hayan pagado a término durante el último año accederán a una bonificación en la electricidad durante diciembre.

Los usuarios residencial de Uruguay que hayan pagado a término durante el último año accederán a una bonificación en la electricidad durante diciembre.

Foto: Pixabay

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) implementará una nueva edición del programa UTE Premia en Uruguay por el cual otorga descuentos a la tarifa mensual de energía eléctrica a clientes buenos pagadores por un 100% del cargo fijo y el cargo por potencia contratada.

La bonificación abarcará a quienes tengan contratadas tarifas residenciales en todas sus modalidades (Residencial Simple, Doble Horario, Triple Horario y Consumo Básico), y a algunas tarifas no residenciales como General Simple y General Hora Estacional.

Podrán acceder al programa los usuarios que al 30 de septiembre hayan tenido comportamiento de buenos pagadores al realizar todos los pagos al día entre octubre de 2021 y septiembre de 2022; o que solo hayan hecho un pago fuera de fecha en ese período y no tengan facturas vencidas pendientes de pago.

Como es tradicional, los descuentos se harán efectivos en la factura de energía eléctrica que se paga en diciembre y que comienza a distribuirse normalmente en la segunda quincena de este mes. Esto implica un impacto deflacionario en diciembre más un efecto neutro durante el año, ya que en enero se da una suba de tarifas al no estar la bonificación del mes anterior.

Electricidad.jpg
Los descuentos a la electricidad en Uruguay variarán según la tarifa y la potencia contratadas, así como la franja de consumo.

Los descuentos a la electricidad en Uruguay variarán según la tarifa y la potencia contratadas, así como la franja de consumo.

De cuánto serán los descuentos

El total de las bonificaciones variará según la tarifa y la potencia contratadas, así como la franja de consumo.

Por ejemplo, en el caso de un hogar usuario de la tarifa Residencial Simple —900 mil usuarios) y potencia contratadas de 3,7 KW, el descuento rondará los 575 pesos. En cambio, quienes tengan la tarifa inteligente Doble Horario —120 mil usuarios— y 3,5 KW de potencia, la bonificación será aproximada a los 748 pesos. Aunque los valores pueden variar sujeto a las particularidades de cada servicio.

También tendrán bonificación los clientes particulares con tarifa Medianos Consumidores que hayan realizado sus pagos al día, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. En ese caso se aplicará una bonificación de 100% del cargo fijo (706 o 784 pesos según la modalidad que se tenga contratada).

Tarifas 2023

Por otro lado, la UTE ya comenzó a analizar el programa financiero para 2023 sobre el que definirán los precios de las tarifas que regirán desde enero próximo una vez sean aprobados por el Poder Ejecutivo. El último ajuste resuelto en diciembre pasado fue de 3,5% en promedio y la corrección se situó en un 50% de la inflación proyectada por instituciones y analistas para el 2022 que, por ese entonces, era de alrededor de 7%. Hoy se estima que la inflación cerrará el año en alrededor de 9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar