15 de febrero 2024 - 13:23

Destacan a Uruguay como el único país de América Latina con una democracia plena

El país se encuentra en el mismo puesto que Australia, por debajo de Canadá y por encima de Japón.

Parlamento del Uruguay.

Parlamento del Uruguay.

Foto: Parlamento

Uruguay lidera una vez más rankings internacionales de democracia, esta vez en el índice de democracia de The Economist donde es el único de Sudamérica que ocupa el indicador de "Democracia plena", mientras que Chile descendió al indicador de "Democracia defectuosa" durante el año pasado.

El Índice de Democracia de The Economist proporciona una mirada del estado de la democracia en 165 países independientes y en dos territorios. Esto, según el índice cubre casi todos los estados del mundo, aunque se excluyen los microestados.

Con una escala del 0 al 10, el índice se basa en cinco categorías: los procesos electorales y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política del país y las libertades civiles. Basado en estas cinco categorías, se clasifican cuatro tipos de regímenes: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido y régimen autoritario.

¿Qué puesto ocupa Uruguay?

Con un puntaje de 8,66, Uruguay ocupa el puesto 14, el cual comparte con Australia. Durante el último año, según el índice, retrocedió tres puestos. Sin embargo, logró ser el único país de Sudamérica en ocupar el puesto de democracia plena. Uruguay se encuentra encima de Japón, que cuenta con un puntaje de 8,40, y por debajo de Canadá con un puntaje de 8,69.

En cuanto a las diferentes categorías, obtuvo un puntaje de 10 en el proceso electoral y pluralismo, en el funcionamiento de gobierno tiene un puntaje de 8,93. Por su parte, en relación a la participación política tiene un puntaje de 7,78, el cultura política un puntaje de 6,88 y en libertades civiles obtuvo un 10.

Uruguay está entre los 20 países más felices del mundo

Siendo el segundo país de América Latina y el número 20 dentro del ranking de los países más felices, Uruguay encabeza una lista de 91 países consultados en la Encuesta Mundial de Valores (EMV).

La Encuesta Mundial de Valores es un proyecto de investigación global que se dedica al estudio de los valores y opiniones de las personas, también como estos cambian a lo largo del tiempo y lo relacionado a su impacto social y político. Surgida en el año 1981, es una red mundial de investigadores sociales y políticos que aplican sus estudios en más de 100 países, abarcando casi el 90% de la totalidad mundial.

En cuanto al estudio de la felicidad, los tres países que se encuentran primeros en el ranking son Vietnam, Kirguistán e Islandia, respectivamente. Lo que refiere a países latinoamericano, el primero de la lista es México, ubicándose en el puesto 12 en el ranking mundial. Uruguay, es el segundo de la región, ubicándose por delante de Guatemala, Puerto Rico, Colombia y Brasil ocupando el puesto 20 a nivel mundial dentro de 90 países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar