24 de diciembre 2023 - 12:58

Uruguay fue uno de los países que más invirtió en la región, ¿en qué puesto quedó?

El país fue uno de los que más invirtió en otras naciones de América Latina y el Caribe, y quedó entre los primeros puestos de inversión en Argentina.

Uruguay quedó entre los primeros puestos de países que más invirtieron en América Latina.

Uruguay quedó entre los primeros puestos de países que más invirtieron en América Latina.

Si bien la entrada de inversión extranjera directa (IED) en la región se retrajo durante los primeros seis meses del 2023 —alrededor de un 15%, según los datos del BID—, la expansión experimentada previamente en el 2022 —un 45% también durante el primer semestre— hizo que el impacto no fuera de magnitud mayor. Ecuador, Pebrú y Brasil fueron los países que tuvieron las mayores contracciones.

Asimismo, los sectores de energía, minería, manufacturas y servicios fueron los principales destinos de las inversiones, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) —con especial participación de España— fueron los principales socios del continente. China también jugó un rol fundamental en las inversiones en los países de América Latina y el Caribe.

Uruguay, por su parte, logró entrar cómodo al top 10 de países de la región que eligieron invertir en sus países vecinos: ocupando el quinto lugar, quedó detrás solo de Brasil, México, Argentina y Chile.

Además, también se posicionó como uno de los cinco países que más invirtió particularmente en Argentina en el acumulado 2023, junto con Brasil, Alemania, España y Estados Unidos. Si bien el informe del BID no especifica el destino de las inversiones hechas en el país vecino, cabe recordar que este año habrá por primera vez balanza turística negativa debido al desvío de consumo generado por la diferencia cambiaria.

¿Cómo fue el comercio de la región?

El informe del BID también trabajó sobre el desempeño del comercio internacional y de las exportaciones de América Latina y el Caribe.

En este sentido, el estudio registró que el valor del intercambio mundial de bienes tuvo una caída interanual del 6% entre enero y setiembre de 2023. Los motivos fueron tanto la disminución de los precios —retrocedieron un 4% durante el período considerado—, como la reducción de las cantidades colocadas —que cayeron un 2%.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman, no obstante, que 2023 cerrará con una expansión del comercio mundial de entre 0,8% y 0,9% en términos reales, lo que implicaría un repunte en la última parte del año.

En tanto, para el 2024 el BID proyecta una recuperación del volumen del intercambio global de entre un 3,3% y un 3,5%. En este contexto, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe disminuyó un 3% interanual en el acumulado a setiembre de 2023, principalmente por la contracción de los precios.

El valor de las commodities —sin grandes expectativas y vulnerables a los fenómenos climáticos como El Niño— es uno de los puntos de alerta que señalan diferentes instituciones económicas y financieras del mundo para el 2024, y que en Uruguay impactarán en gran medida por la importancia de los productos agropecuarios en la balanza comercial —y el particular desempeño que pueda llegar a tener la economía China, principal comprador de estos bienes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar