El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, dejará su cargo en el Directorio para dar paso al actual vicepresidente, Washington Ribeiro, quien asumirá su nuevo rol a partir de este viernes.
Diego Labat deja el BCU y se sumaría a la campaña de Álvaro Delgado
El presidente del Banco Central del Uruguay le dará paso a su vice, Washington Ribeiro. Desde el Partido Nacional confiaron que "es probable" que se sume a la campaña.
-
El mercado laboral se mantendría estable, con un leve aumento del salario real
-
"Veo demasiada preocupación por lo que el Frente Amplio hace", afirmó Orsi
La salida estaría vinculada a la campaña electoral, ya que Labat se enfocaría en apuntalar la candidatura presidencial de Álvaro Delgado por el Partido Nacional. En ese aspecto, fuentes cercanas al exsecretario de Presidencia le manifestaron a Ámbito que "es probable" que se sume al equipo.
Vale recordar que desde febrero surgieron rumores de que iba a encabezar el equipo económico de Delgado. Incluso, el economista fue reiteradamente mencionado entre los agradecimientos del entonces precandidato durante los actos previos a las elecciones internas, alimentando la posibilidad de que se convierta en el próximo ministro de Economía y Finanzas en el caso de que el candidato blanco resulte ganador en las elecciones 2024.
La trayectoria de Labat en el Banco Central del Uruguay
Labat asumió como presidente del BCU el 20 de marzo de 2020 y desde entonces impulsó una política monetaria restrictiva, llevando las tasas de interés hasta un máximo de 11,5% con el foco puesto en bajar la inflación e impulsando en setiembre de ese año el rango meta que rige en la actualidad de entre el 3 y el 6%, que llevó a que el IPC lleve 13 meses dentro del objetivo.
De hecho, al encabezar más temprano este jueves la apertura de las XXXIX Jornadas Anuales de Economía, Labat resaltó que la inflación “está donde queríamos que estuviera” y valoró que el BCU “lleva casi tres años sin intervenir en el tipo de cambio”, más allá de las críticas recibidas por el atraso cambiario.
“Este año se alcanzaron simultáneamente los dos objetivos centrales del Banco Central: la estabilidad financiera y la estabilidad de precios”, resaltó el economista.
Quién es Washington Ribeiro
El designado presidente del BCU Washington Ribeiro Torrado tiene 52 años y es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (Udelar) en 1999. Entre sus principales hitos dentro de la institución, estuvo liderando las políticas vinculadas a la mejora en el sistema de pagos.
Sobre este punto, destacó recientemente los avances en la multiadquirencia, la digitalización de cheques, el enmascaramiento de las cuentas bancarias, las transferencias instantáneas interbancarias 24 horas y la utilización del número de telefonía celular como alias. Pensando a futuro, el próximo paso es el de los pagos con código QR en los comercios.
Ribeiro se desempeña desde 2020 y hasta hoy como vicepresidente del Directorio, habiendo ejercido previamente una importante trayectoria como director del BCU entre 2010 y 2020.
A su vez, el flamante presidente de la autoridad monetaria trabajó como consultor independiente en la elaboración de informes de coyuntura económica nacional y regional, así como también en la preparación y evaluación de proyectos de inversión.
Dejá tu comentario