El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, destacó la baja de la inflación y resaltó que la autoridad monetaria consiguió sus dos objetivos principales, que son la estabilidad financiera y de precios.
El BCU logró la estabilidad financiera y de precios, destacó Diego Labat
El presidente del Banco Central del Uruguay resaltó la baja de la inflación y anticipó que cerrará 2024 dentro del rango meta.
-
La inflación continuará al alza pero sin superar el rango meta, advierten expertos
-
Diego Labat festejó los niveles de inflación actuales: "Estamos donde queríamos estar"
Más allá de algunas presiones al alza, Labat consideró que el IPC “está donde queríamos que estuviera, muy cerca del centro del rango” y anticipó que “en este valor es que proyectamos más o menos que va a cerrar el 2024”, descartando la posibilidad de que el indicador supere el techo del 6% que se trazó el BCU como objetivo.
El presidente de la autoridad monetaria se expresó así al encabezar la apertura de las XXXIX Jornadas Anuales de Economía, a las que calificó como “el evento más prestigioso y de más larga trayectoria en el país en esa materia para promover, difundir y discutir investigación y análisis en temas económicos”.
“Este año se alcanzaron simultáneamente los dos objetivos centrales del Banco Central: la estabilidad financiera y la estabilidad de precios”, resaltó Labat en el evento, donde se abordarán ejes como cambio climático y macroeconomía; finanzas abiertas; sistema de pagos; inteligencia artificial y banca central; género y mercado laboral; e institucionalidad fiscal.
Finalmente, resaltó que “comprender las potencialidades que tiene la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el procesamiento de la imagen natural y aplicarlo en casos de usos concretos de la actividad de la Banca Central, no solo nos motiva, sino que repercute positivamente en la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades”.
Labat insiste en que el BCU no intervendrá en el valor del dólar
Durante una rueda de prensa, Labat fue consultado por el atraso cambiario y las críticas de sectores como el agro y los exportadores. “El BCU tiene definido que hay una flotación pura, donde el valor del tipo de cambio se define entre la oferta y la demanda. Estamos llegando a tres años sin intervenir”, destacó.
En ese sentido, insistió en no abarcar múltiples objetivos y priorizar la reducción del IPC y su sostenimiento dentro del rango meta. “Eso claramente es un gran apoyo a la credibilidad y marca nuestro compromiso con el único objetivo de bajar la inflación”, destacó.
Dejá tu comentario