9 de mayo 2023 - 13:19

Diferencia cambiaria con Argentina: el gobierno subsidiará nuevos empleos en el litoral

El MTSS aprobó subsidios para las empresas que contraten trabajadores en los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.

La salidas fueron más que los ingresos a Uruguay durante la primera quincena de julio.

La salidas fueron más que los ingresos a Uruguay durante la primera quincena de julio.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) oficializó la extensión del programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social en los departamentos del litoral oeste, una de las zonas de Uruguay más afectadas por el atraso del tipo de cambio y los efectos de la diferencia cambiaria con Argentina, también en términos de empleo.

El programa promueve la contratación de personas de 15 a 29 años y/o personas mayores de 45 años en el sector privado, en el marco de la modalidad de Trabajo Protegido de la Ley de Promoción del Empleo (N° 19.973).

La resolución expresa que "teniendo en cuenta los indicadores vinculados al empleo de los departamentos del litoral, así como la coyuntura concerniente a la frontera, se entiende pertinente extender la implementación del programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social a las personas radicadas en los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, desde el 1° de mayo al 30 de noviembre del corriente año".

Según la última información disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto del empleo por departamentos correspondiente a febrero, los indicadores de desempleo sufrieron un deterioro particularmente en la zona de la frontera con Argentina. En este contexto, el desempleo en Salto superó el 14%, algo que no tiene antecedentes recientes. También subió el desempleo en Artigas y Paysandú (12,7% y 10,5%, respectivamente), mientras en Río Negro cedió pero por una baja en la tasa de actividad.

Con un empeoramiento generalizado de este indicador a nivel nacional —alcanzando un 8,6% en marzo—, es posible que el litoral vea también incrementados sus niveles de desempleo. A la vez que también crecen las tasas de informalismo en estos departamentos.

En este sentido, la brecha cambiaria con Argentina afecta fuertemente al empleo en estos departamentos. Para el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy), Julio César Lestido, de continuar el desequilibrio en el tipo de cambio, serán cada vez más los uruguayos que deban recurrir al seguro de paro, y el desempleo seguirá creciendo en la región litoral.

¿Cómo funciona el programa del MTSS?

En busca de paliar esta realidad poco optimista es que el MTSS extendió el programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social.

“Cuando una empresa contrate a una persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que esté por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer, por lapso máximo de 12 meses”, explicó el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez sobre el funcionamiento de la iniciativa.

El máximo monto de subsidio al que pueden acceder las empresas es de 33.789 pesos mensuales, por cada persona nueva que incorporen.

“La importancia de esta medida tiene que ver con dos efectos. Por un lado poder apoyar a las empresas que están radicadas en estos departamentos que tienen un problema de competitividad causado por la diferencia cambiaria con la Argentina; y a su vez mejorar las posibilidades de las personas de ser contratadas, poniendo foco en aquellas que tienen mayor dificultad de acceder al empleo”, añadió.

El jerarca destacó que “todo el proceso se realiza online, a través de Vía Trabajo. Las empresas deben tramitar el subsidio en esta plataforma, antes de solicitar el alta de BPS”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar