El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó exclusiones de los elevados aranceles recíprocos a teléfonos inteligentes, computadoras y otros productos electrónicos importados principalmente desde China, en un gesto que supone un gran alivio para empresas tecnológicas como Apple, que dependen de productos adquiridos en el gigante asiático, en medio de la escalada comercial.
Donald Trump protege a las tecnológicas con un nuevo cambio en los aranceles a China
El presidente de Estados Unidos otorgó exclusiones a teléfonos inteligentes y computadoras, en un gesto para las empresas tecnológicas.
-
¿Cómo evolucionó la guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China?
-
Donald Trump vuelve a endurecer los aranceles a China y anuncia pausa por 90 días para otros países

El presidente Donald Trump impulsa nuevos cambios en los aranceles a China.
Luego de una semana turbulenta para el dólar, los mercados financieros y las materias primas, Trump envió así una señal para las compañías y también acusó recibo del posible efecto que las tarifas podrían infligir a los consumidores, tras los problemas con de la inflación.
Es que, incluso con un arancel más bajo del 54% sobre las importaciones chinas, los analistas predijeron que el precio de un iPhone de Apple de gama alta podría subir de 1.599 a 2.300 dólares, en medio del riesgo de recesión global.
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. publicó una lista de códigos arancelarios excluidos de los impuestos de importación, medida retroactiva al pasado 5 de abril.
En total, enumeró 20 categorías de productos, incluyendo las computadoras, portátiles, unidades de disco y sistemas de procesamiento automático de datos. Lo propio ocurrió con dispositivos semiconductores, equipos, chips de memoria y pantallas planas.
También excluye a los productos electrónicos especificados de sus aranceles "de base" del 10% sobre bienes de la mayoría de los países excepto China, aliviando los costos de importación de semiconductores de Taiwán y de iPhones de Apple producidos en India.
Un alivio para las tecnológicas
El analista de Wedbush Securities, Dan Ives, calificó el anuncio como "la noticia más optimista que podríamos haber escuchado este fin de semana".
"Aún hay una clara incertidumbre y volatilidad por delante con estas negociaciones con China... Las grandes empresas tecnológicas como Apple, Nvidia, Microsoft y la industria tecnológica en general pueden respirar aliviadas este fin de semana y hasta el lunes", afirmó Ives en una nota del sector, según consignó Reuters.
A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, expresó en un comunicado que Trump dejó en claro que Estados Unidos no puede confiar en China para fabricar tecnologías críticas como semiconductores, chips, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.
Vale resaltar que los teléfonos inteligentes fueron la principal importación estadounidense desde China en 2024, con un total de 41.700 millones de dólares, mientras que las computadoras portátiles fabricadas en China ocuparon el segundo lugar, con 33.100 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
- Temas
- Uruguay
- Donald Trump
- China
- Tecnológicas
Dejá tu comentario