30 de junio 2024 - 07:38

Dónde voto en las elecciones internas 2024 de Uruguay

El país cuenta con más de 7.000 circuitos habilitados. Conocé cómo consultar el padrón electoral para acercarte a emitir tu derecho al voto.

En Uruguay hay más de 7.000 circuitos para las elecciones 2024.
En Uruguay hay más de 7.000 circuitos para las elecciones 2024.
Foto: El Debate

El domingo 30 se realizan las elecciones internas 2024 en Uruguay, el primer paso para comenzar a elegir un nuevo presidente o presidenta para el período 2025-2030. Conocé cómo consultar el padrón electoral para saber a dónde acercarte a emitir tu voto.

Si bien no son obligatorias, las elecciones internas contarán con más de 7.000 circuitos habilitados a lo largo de todo Uruguay, a partir de las 8 y hasta las 19.30, momento en el que comenzará la apertura de sobres y el conteo para definir a los candidatos de cada partido que competirán, en octubre, en las comicios generales.

En los circuitos rurales están habilitados un total de 300 votantes en cada uno, mientras que en los urbanos el número se elevó a 400.

¿Cómo consultar el padrón electoral?

Desde el momento de su publicación por la Corte Electoral, los ciudadanos pueden consultar dónde votan en la página oficial del organismo estatal o en el buscador del padrón.

Para ello, basta con ingresar el número de credencial o el nombre completo y la fecha de nacimiento para saber en qué circuito corresponde emitir el voto, así como la dirección del mismo y si es accesible. El buscador también indicará si la persona está o no habilitada para votar.

También puede consultarse el listado de planes circuitales de todo el país.

¿Puedo votar en otro circuito?

Los electores siempre deberán pertenecer al circuito al que concurren para votar en el caso de los urbanos y suburbanos. Respecto de los circuitos rurales, la Corte Electoral aclaró que podrán votar “aquellos electores que no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del mismo departamento y exhiban su credencial cívica”.

Quienes tengan una discapacidad motriz permanente o transitoria, pueden votar en un circuito declarado accesible, siempre y cuando se encuentre dentro de la serie que les corresponde y exhiban su credencial cívica.

En cuanto a las solicitudes de traslado de credencial, solo se tomarán aquellas finalizadas al 1° de abril. Por lo que quienes hayan cambiado el domicilio posteriormente deberán votar en el circuito correspondiente a la credencial que tenían antes de solicitar dicho traslado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar