2 de marzo 2024 - 19:51

Efecto rebote: se espera que las exportaciones crezcan un 14% en 2024 gracias al agro y UPM 2

Las colocaciones muestran signos de recuperación y las previsiones indican que tendrán un buen año, según un informe de Uruguay XXI.

El agro dejó atrás el efecto de la sequía y será fundamental para la recuperación de las exportaciones en 2024.

El agro dejó atrás el efecto de la sequía y será fundamental para la recuperación de las exportaciones en 2024.

Foto: Pixabay

Las exportaciones crecerían hasta un 14% este año gracias al efecto rebote en el sector agropecuario, que deja atrás las consecuencias de la sequía, y la puesta en marcha de UPM 2, de acuerdo a un informe de Uruguay XXI que anticipa el nivel de ventas esperado para 2024.

Luego de que las colocaciones arranquen el año con dos meses positivos y acumulen cuatro mejoras en cinco meses, las perspectivas son alentadoras para los próximos meses, aunque con la atención puesta en los precios internacionales y la expectativa de alcanzar exportaciones por un total de 13.000 millones de dólares.

En el relevamiento, se destacó que durante 2023 la sequía afectó fuertemente las exportaciones del agro, al punto que la soja implicó una reducción de 11.500 millones de dólares, mientras que las ventas de carne implicaron una reducción de 500 millones, debido a la baja de precios y la menor demanda desde China.

A pesar de eso, la carne bovina fue el principal producto exportado el año pasado, con un 18% del total, seguido por la celulosa (17%). Más atrás, con el 7% aparecieron los lácteos y las bebidas, mientras que la soja quedó con un 4% de participación, al igual que la madera y los subproductos cárnicos.

Cuadro Uruguay xxi.png

La soja y la celulosa, fundamentales para 2024

Desde Uruguay XXI anticiparon que las exportaciones de bienes tendrán una clara recuperación en 2024 y la soja desempeñará un papel crucial, con una superficie de siembra que superó los 1.3 millones de hectáreas, la más alta en los últimos 9 años, pasando de 770.000 toneladas a 3,2 millones.

Sin embargo, la buena cosecha se da en paralelo con los precios ajustándose a la baja, debido a un mercado con altos stock y una demanda creciendo por debajo de la oferta.

A eso se suma el impulso de la tercera planta de celulosa instalada el año pasado en el país, UPM Paso de los Toros. Con un año de funcionamiento pleno, se aguarda un incremento del 35% en las exportaciones, por un total de 4,7 millones de toneladas.

De este modo, la celulosa pasará a ser en el principal producto de exportación de Uruguay, que pasa a ser uno de los principales exportadores mundiales, sólo por detrás de Brasil, Estados Unidos y Canadá.

A pesar del cuarto año consecutivo de crecimiento del sector, esa mejora será compensada de forma parcial por los precios más bajos de la celulosa BHKP, que durante la primera mitad de 2024 se ubicarán por debajo de los valores de 2023.

¿Qué ocurrirá con la carne bovina?

Finalmente, el informe se refirió a las perspectivas para la carne bovina en 2024, con la expectativa de que haya ventas por unos 2.160 millones, que representaría una suba del 5% interanual.

La mejora se debería principalmente a una mayor faena y a las condiciones climáticas normales, aunque desde Uruguay XXI advirtieron que China seguirá impactando negativamente en los precios colocados, mientras que se espera que las mayores ventas hacia Estados Unidos y Canadá compensen parcialmente esta caída.

Dejá tu comentario

Te puede interesar