1 de marzo 2024 - 16:38

Las exportaciones crecieron por segundo mes al hilo y ratifican su recuperación

Las colocaciones aumentaron un 3% interanual en febrero, acumulando 4 subas en los últimos 5 meses, según datos de Uruguay XXI.

Las exportaciones crecieron un 3% y llevan dos meses consecutivos al alza.

Las exportaciones crecieron un 3% y llevan dos meses consecutivos al alza.

Foto: Pixabay

Las exportaciones aumentaron un 3% en febrero en comparación con igual mes del año pasado, con ventas por un total de 965 millones de dólares, de acuerdo al último informe sobre comercio exterior de Uruguay XXI.

El principal producto fue la carne bovina, con ventas por 188 millones de dólares, que se retrajeron un 4% en la comparación interanual, mientras que muy cerca quedó la celulosa, con colocaciones por 186 millones, un crecimiento del 7% con respecto a febrero de 2023.

Por detrás quedaron los concentrados de bebidas, con una suba del 28% y ventas por 75 millones de dólares; el trigo, que alcanzó una mejora del 31% y exportó por 55 millones; y los productos lácteos, con una baja del 20% y colocaciones por 52 millones.

Luego aparecieron los subproductos cárnicos, con una suba del 23% y ventas por 41 millones de dólares; la colza y la carinata, con una baja del 9% (40 millones); la madera, que cayó un 36% (34 millones); los vehículos, con un retroceso del 11% (34 millones); y la cebada, que se colocó por 29 millones de dólares, cuando en febrero de 2023 no se había exportado.

Gráfico colocaciones.jpg

Las exportaciones uruguayas se recuperan tras la caída de 2023

Luego de un 2023 difícil, las exportaciones empiezan a recuperarse, con una suba acumulada del 5% en los dos primeros meses del año. Además, si se contabilizan los últimos cinco meses, hubo cuatro incrementos y una sola baja, que se dio en diciembre.

A eso se suma que entre marzo y junio fue lo más arduo de la caída de las colocaciones del año pasado, con lo cual puede redundar en una suba más importante en este 2024, donde se espera un rebote de la producción industrial y del agro, con el fin de la sequía y la plena capacidad de UPM 2.

Brasil sigue siendo el principal socio comercial

Con respecto a los destinos, Brasil volvió a ser el país que recibió más exportaciones uruguayas, con un 18% del total, adquiriendo productos por unos 147 millones de dólares, con el impulso de la cebada y los vehículos.

En segundo lugar volvió a quedar China, con ventas por 104 millones de dólares, un 13% del total y una reducción del 25% con respecto a lo exportado en febrero de 2023.

Más atrás quedaron la Unión Europea, con el 12% del total y colocaciones por 96 millones de dólares; Estados Unidos, que alcanzó el 9% de la participación, con 76 millones de dólares; y Argentina, con 28 millones (3%) , que cayeron un 10% interanual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar