22 de noviembre 2023 - 18:19

El 35% de las empresas admite un fuerte impacto por la diferencia cambiaria con Argentina

Una de cada tres firmas calificó como “importante” al efecto negativo de la brecha de precios entre el país vecino y Uruguay.

1 de cada 3 empresas acusó un impacto negativo importante por la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.

1 de cada 3 empresas acusó un impacto negativo importante por la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.

Foto: Freepik

Un 35% de las empresas reconoció que la diferencia cambiaria con Argentina tuvo un “impacto negativo importante” en el desarrollo de su negocio durante el tercer trimestre del año, según un informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy).

El relevamiento, que evalúa la actividad del sector durante el tercer trimestre, tuvo a poco más de un tercio alertando sobre esa situación y a un 23% de las firmas que sostuvo que la brecha de precios con el país vecino, producto de la suba del dólar blue, tuvo un efecto “poco importante”, configurando un total de 58% compañías afectadas.

Al indagar por rubros, las empresas que venden bienes no durables fueron las que se vieron más impactadas, con un 71%, mientras que las dedicadas a durables fueron las menos damnificadas, aunque con un alto porcentaje del 47%.

Con respecto al tamaño de las compañías, aquellas que perciben un menor impacto fueron las grandes, con un 54%, mientras las más afectadas fueron las micro, con un 38% de “impacto negativo importante”, seguidas por las medianas, con un registro de 35%.

Grafico ccsuy.jpg

Las razones detrás del impacto negativo de la diferencia cambiaria

Los empresarios consultados en el informe de la Ccsuy indicaron que el 63% de las empresas uruguayas consideraron al principal canal de afectación por la diferencia cambiaria a los “Menores niveles de venta por corrimiento del consumo y menor turismo interno”.

En ese aspecto, señalaron que las personas dejan de comprar a nivel local y "el mismo producto/servicio se consume del lado argentino”, produciendo un desvío de consumo que impactará también en la recaudación, según las previsiones del gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou.

A su vez, el estudio resaltó que entre aquellas firmas que comercializan bienes no durables y de mayor tamaño también se ven afectadas por el “Incremento de competencia desleal de mercadería que ingresa por contrabando”, una situación que es habitualmente reclamada por los empresarios del litoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar