21 de noviembre 2023 - 18:01

El dólar blue se acerca a su máximo en Argentina, ¿cuáles son las variables que sigue Uruguay?

La divisa paralela vuelve a subir en el país vecino luego de la victoria de Javier Milei en el balotaje y el gobierno uruguayo monitorea la situación.

El dólar blue volvió a subir fuerte en Argentina y genera señales de atención en Uruguay.

El dólar blue volvió a subir fuerte en Argentina y genera señales de atención en Uruguay.

Foto: Pixabay

El dólar blue volvió a subir en Argentinay quedó cerca de su máximo histórico, por lo que la diferencia cambiaria entre el país vecino y Uruguay vuelve a acentuarse, generando señales de atención para el gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou.

La divisa estadounidense que cotiza en el mercado paralelo del país vecino se incrementó más de 100 pesos argentinos hoy y quedó cerca de su récord nominal, en la primera jornada cambiaria luego del triunfo del presidente electo Javier Milei en el balotaje frente al oficialista Sergio Massa, que generó diferentes expectativas en los mercados.

Concretamente, el dólar blue cerró en 1.025 para la compra y 1.075 para la venta, cerca del máximo de 1.100 pesos argentinos, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito Argentina en las “cuevas” de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el billete acumula una suba de 729 pesos argentinos en lo que va del año y la brecha con el tipo de cambio oficial, que se negocia 351,55 pesos para la compra y 371,55 pesos para la venta, llegó al 202%.

¿Cuáles son los aspectos que sigue con atención el gobierno uruguayo?

El Banco Central del Uruguay (BCU) monitorea la situación en el país vecino y en la minuta del último Comité de Política Monetaria (Copom), publicada este martes, advirtió que “en Argentina, persiste la incertidumbre respecto a cómo evolucionará la situación macroeconómica durante el año 2024”.

No es la primera vez que el gobierno oficializa su preocupación sobre lo que ocurre en territorio argentino, ya que la diferencia cambiaria afecta al consumo interno, a las ventas en los comercios y a la recaudación, entre otros aspectos.

La situación generó menciones del propio Lacalle Pou, quien recientemente manifestó que la brecha de precios “genera cierta impotencia, porque no depende de nosotros”. En la misma línea se expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien admitió que “las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay”.

En esa línea, un estudio de Exante reveló que el efecto desvío producto del gasto de los ciudadanos uruguayos en el país vecino se llevará al menos la mitad del crecimiento del consumo interno, que será del 3%.

El CFA advirtió por el deterioro de la economía argentina

Otra entidad que se había pronunciado con preocupación sobre la situación en Argentina fue el Consejo Fiscal Asesor (CFA), por entonces conformado por los economistas Alfonso Capurro, Aldo Lema, Ana Fostel e Ignacio Umpiérrez.

En aquella ocasión, los especialistas advirtieron sobre los “desequilibrios macroeconómicos” del país vecino, al hablar de “un contexto de elevado financiamiento monetario del déficit fiscal, inflación crónica de tres dígitos, tipos de cambios múltiples, escasez de reservas internacionales y no acceso al mercado internacional de deuda”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar