13 de enero 2026 - 21:39

El acuerdo Mercosur-UE preocupa a diferentes sectores económicos y sindicales

Incluso el PIT-CNT, tras su reunión en Cancillería, calificó el acuerdo comercial como "un desafío para la sociedad".

El acuerdo Mercosur-UE preocupa a los sectores de la economía uruguaya. 

El acuerdo Mercosur-UE preocupa a los sectores de la economía uruguaya. 

Foto IA: Ámbito Uruguay

Luego de la aprobación del acuerdo Mercosur-UE, en diferentes sectores de la economía uruguaya comenzaron las preocupaciones respecto a cómo afectará en el mercado local el acceso preferencial al mercado europeo para toda la oferta exportable del país, con eliminación inmediata de aranceles para muchos productos y reducciones graduales para otros en plazos que llegarán hasta 10 años.

Uno de los primeros sectores en cuestionar el acuerdo fueron los industriales, que catalogaron la unión comercial como "un golpe mortal a la industria nacional". “Esto nos impacta a nivel general. Ya venimos en caída y esto, si no lo logramos revertir, es casi un golpe mortal a la industria y la mano de obra nacional”, cuestionó el presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), Danilo Dárdano, en declaraciones a Canal 10.

“En general hemos estado en contra de los TLC, en especial porque no conocemos la letra chica”, sostuvo Dárdano, quien admitió que “seguramente haya ganadores y perdedores”. Entre los primeros, anotó al sector agroexportador, dejando a la industria nacional entre los perjudicados. “Esto es muy perjudicial y creemos que hay que ver realmente cómo se minimizan los impactos negativos”, insistió el referente sindical.

La postura del sector lácteo

Por su parte, desde el sector lechero también expresaron su preocupación a través de un informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale) que establece que podría deteriorar la competencia de los productos lácteos uruguayos, como que tampoco se esperan mejores significativas para el mercado.

En diez años, se espera que los aranceles sean cero, mientras que se estiman cuotas recíprocas en 10.000 toneladas para leche en polvo, 5.000 toneladas para fórmulas infantiles y 30.000 para los quesos. En ese sentido, el informe establece que los productos lácteos del Mercosur al mercado europeo son limitados debido a las características estructurales que tiene.

"Tanto para Argentina como para Uruguay, se esperan condiciones de competencia más deterioradas de las que tenía antes de la firma del acuerdo porque antes Europa no podía entrar", especificó Mercedes Baraibar, del Inale, a Telemundo. "Va a haber una mayor competencia de la UE, principalmente en quesos pero también en leche en polvo, en un mercado que para Uruguay es históricamente importante ya que representa entre un cuarto y un tercio de las exportaciones del país", añadió.

Resultados de la reunión del PIT-CNT

Esta tarde, la central sindical se reunió en Cancillería con la ministra de Relaciones Exteriores (MRREE) interina, Valeria Csukasi, donde también se hicieron presentes representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo al presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales, la reunión fue "positiva" ya que acordaron con ambas carteras en “trabajar y aterrizar estos planteos en los núcleos industriales”.

“Nos vamos conformes porque recibimos más información de la que teníamos y el compromiso del diálogo y los ámbitos. De nada vale tener información si no podemos intercambiar y ayudar a que la sociedad en su conjunto tenga beneficios. Tenemos un desafío como sociedad”, aseguró. El dirigente de Fenapes, por su parte, comentó en rueda de prensa que "algunas cosas comenzaron a calificarse".

Dejá tu comentario

Te puede interesar