13 de enero 2026 - 11:28

"Es casi un golpe mortal a la industria nacional", advierten los sindicatos sobre el acuerdo Mercosur-UE

El presidente de la CSI, Danilo Dárdano, le solicitó al gobierno "una planificación que nos permita ser competitivos" ante la llegada de productos europeos.

Los sindicatos ven al acuerdo Mercosur-UE como un golpe mortal a la indu.stria nacional.

Los sindicatos ven al acuerdo Mercosur-UE como "un golpe mortal a la indu.stria nacional".

Foto: Freepik

La inminente firma del acuerdo Mercosur-UE, que se materializará este sábado en Paraguay, genera entusiasmo en las autoridades y varios sectores de la economía, mientras encuentra a otros como detractores, entre los que se encuentran los sindicatos industriales, que exigen una planificación para mantener la competitividad.

“Esto nos impacta a nivel general. Ya venimos en caída y esto, si no lo logramos revertir, es casi un golpe mortal a la industria y la mano de obra nacional”, cuestionó el presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), Danilo Dárdano, en declaraciones a Canal 10.

En esa línea, comparó que “cuando arrancó el Mercosur hubo miles de puestos de trabajo perdidos porque no se preparó a la industria para competir”, por lo que solicitó al gobierno “tener una planificación a mediano o largo plazo que nos permita ser competitivos”.

La industria y los sindicatos, en tensión

Representantes sindicales se reunirán este martes con la vicecanciller Valeria Csukasi para evaluar los detalles del tratado comercial, en una cita donde se espera que participe el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien llevará la preocupación de algunos gremios.

“En general hemos estado en contra de los TLC, en especial porque no conocemos la letra chica”, sostuvo Dárdano, quien admitió que “seguramente haya ganadores y perdedores”. Entre los primeros, anotó al sector agroexportador, dejando a la industria nacional entre los perjudicados. “Esto es muy perjudicial y creemos que hay que ver realmente cómo se minimizan los impactos negativos”, insistió el referente sindical.

Casi como un movimiento en espejo, en Francia el principal sindicato de agricultores continúa con las protestas en el centro de París con 353 tractores en las proximidades de la Asamblea Nacional, bajo el reclamo al gobierno de Emmanuel Macron que tome medidas de urgencia para no formalizar el convenio, que entienden perjudicial para los productores.

Ante los reclamos, Csukasi había anticipado este lunes que “sería un poco inocente de nuestra parte imaginar que no va a haber fuerzas actuando en contra de la puesta en marcha”, en alusión al agro europeo, aunque se mostró comprensiva con los planteos a nivel local: “Entiendo que lo que ellos todavía necesitan comprender es cómo se va a integrar el sector trabajador a la gobernanza del acuerdo y lo vamos a discutir juntos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar