6 de abril 2024 - 09:15

El acuerdo Mercosur-UE se dilata por "incomprensiones" de los bloques, señaló la canciller argentina

Diana Mondino afirmó que los agricultores europeos "también tienen un déficit" y le bajó el tono al ruido con Francia: "La responsabilidad la tuvimos todos".

La canciller argentina Diana Mondino aseguró que el acuerdo Mercosur-UE se demora por incomprensiones de las políticas agropecuarias.

La canciller argentina Diana Mondino aseguró que el acuerdo Mercosur-UE se demora por "incomprensiones de las políticas agropecuarias".

Imagen: @eu_eeas

La firma del Acuerdo Mercosur-UE se sigue dilatando por trabas que llegan desde Europa y la canciller argentina, Diana Mondino, consideró que la demora en las negociaciones se da por "incomprensiones de las políticas agropecuarias latinoamericana y europea".

De este modo Mondino admitió el interés del gobierno de Javier Milei por el convenio y relativizó que las dificultades provengan desde Francia, ya que el presidente Emmanuel Macron pidió "hacer un nuevo acuerdo”. “La responsabilidad la tuvimos todos”, contrapuso la jerarca del país vecino.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina se pronunció así al ser consultada por el acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea, al tiempo que bromeó: “El tratado ya casi sí y todavía no".

Sobre el avance de las negociaciones, puntualizó que “somos muchos los que tenemos que ceder algo para que al otro no le vaya mal", al hablar de “incomprensiones” como la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y la preocupación de "muchísimos agricultores europeos" que sienten sus negocios "en peligro".

"Está en peligro porque ellos también tienen un déficit", observó Mondino y cuestionó que "se han generado mitos, como por ejemplo la deforestación del Amazonas, que son unas exageraciones”.

El Mercosur le abre el juego a otros bloques

Mientras el acuerdo con la Unión Europea lleva más de dos décadas de idas y vueltas, el Mercosur comienza a intentar dar impulso a otras negociaciones, entre ellas la de un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

A eso se suma el interés por concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, algo que admitieron desde Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, pero también desde Argentina, con Mondino anticipando la búsqueda de “empezar a explorar un diálogo".

Lo propio intenta Uruguay, que busca avanzar en su pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico, que podría disparar un 16% las exportaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar