19 de abril 2023 - 17:07

El BCU bajó la tasa de interés 25 puntos básicos hasta el 11,25%

Es la primera vez que el Copom recomienda reducir la tasa de referencia desde que se utiliza como instrumento de política monetaria.

El Comité de Política Monetaria (Copom) se reunió este miércoles y el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió bajar la tasa de interés a 11,25%.

El Comité de Política Monetaria (Copom) se reunió este miércoles y el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió bajar la tasa de interés a 11,25%.

Tras la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de este miércoles, el Banco Central del Uruguay (BCU) definió reducir en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria (TPM), más conocida como la tasa de interés, de 11,5% a 11,25%.

Se trata de la primera vez que la entidad decide bajarla desde el encuentro extraordinario del Copom en septiembre de 2020, en medio de la pandemia por el coronavirus, cuando comenzó a utilizarla para frenar el proceso inflacionario.

El grupo de expertos evaluó como "positiva" la desaceleración paulatina de la inflación en los últimos seis meses. En marzo, el Índice de Precios del Consumo (IPC) interanual del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicó en 7,33%; mientras que en febrero había sido del 7,55%. "De esta manera, confirmó la desaceleración que se observa desde octubre 2022, a pesar de los efectos coyunturales de la sequía", observó el Copom.

La decisión tomó por sorpresa a gran parte del sector financiero, que esperaba un nuevo congelamiento en los tipos en abril, con un eventual aplazamiento de la reducción hacia la siguiente reunión.

Según lo expresado, "la continuidad de la política monetaria contractiva" de tasas altas busca "continuar los esfuerzos para la convergencia de la inflación y sus expectativas, aun rígidas".

El detalle de la decisión del BCU de reducir la tasa de política monetaria

Además el descenso de la inflación general, el comunicado del BCU destaca también los valores de la inflación subyacente, que el mes pasado "se redujo de forma más pronunciada" y se ubica en 6,16%, "el nivel más bajo en los últimos 5 años y muy cercano al rango meta" (de entre 3 y 6%).

En cuanto a las expectativas de inflación, un punto que el Copom anticipó como clave en el futuro del nivel de la tasa de referencia la reunión pasada, el Banco Central subrayó que en promedio "se mantuvo estable en el trimestre", aunque sigue siendo "foco de atención permanente" del Comité. De hecho, el grupo de expertos aseguró que los siguientes movimientos de la TPM seguirán estando condicionados a la evolución de esta variable.

Factores del contexto global y la situación local del Uruguay

A su vez, el BCU explicó que entre los fundamentos de su decisión se encontró el análisis de la coyuntura regional, internacional y local. "En el entorno económico global, la inflación muestra rigidez, con un descenso más lento al esperado, y la actividad económica exhibe señales de menor crecimiento en el margen por las restricciones financieras derivadas de la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa", expresó el comunicado.

En paralelo al menor crecimiento esperado para la región, la economía china registra un alza en sus perspectivas de crecimiento tras el levantamiento de sus restricciones sanitarias, advierte el documento. "En Uruguay, la actividad creció 4,9% promedio anual en 2022, donde se observaron en el último trimestre los primeros efectos de la sequía. Estos efectos se observaron en el IPC en los primeros meses de 2023, afectando al alza los precios de frutas y verduras", observó el Copom.

Según el calendario de la máxima entidad financiera del país, la próxima reunión del Copom será el miércoles 16 de mayo.

Las reacciones de los analistas, ¿qué efectos puede producir la baja en la tasa de interés?

Francisco Echegoyen, analista de la empresa asesora de finanzas Gastón Bengochea, que había anticipado ayer en diálogo con Ámbito.com que el Banco Central ubicaría la TPM en 11,25%, comentó ahora que esta decisión devuelve la "esperanza" de que el dólar "vuelva a apreciarse si siguen con este recorte de tasas".

https://twitter.com/AldoLema_uy/status/1648785748118708226

El economista Aldo Lema se pronunció en el mismo sentido en sus redes sociales y marcó que uno de los efectos posibles es una "presión alcista en tipo de cambio", así como "caídas en las tasas nominales, sobre todo cortas (curva algo menos invertida)" y "cierta alza en expectativas de inflación".

https://twitter.com/licandro1/status/1648796487134920711

En Twitter, su colega José Licandro publicó a su vez: "Lamentablemente hoy el Gobierno acaba de renunciar definitivamente a legarle al país una inflación baja, estable y creíble. Una verdadera moneda de calidad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar