31 de marzo 2023 - 10:50

Los bancos centrales de la región suben sus tasas de interés, ¿y Uruguay?

A días de que el Comité de Política Monetaria vuelva a reunirse, los ojos están puestos en las medidas que toman los países vecinos. ¿Qué hará el BCU?

BCU Banco Central Del Uruguay
Foto: BCU

Los bancos centrales de la región comienzan a disponer el futuro inmediato de sus tasas de interés de referencia en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y a días de que se reúna el Comité de Política Monetaria (Copom), mientras se mantiene el interrogante sobre qué hará el Banco Central del Uruguay (BCU).

Mientras en el país todavía hay incertidumbre sobre lo que pasará con las tasas de interés, en la región los bancos centrales actúan en línea con las expectativas, arrastrados por el contexto inflacionario global y el aumento de las tasas que llevó a cabo la Fed a mediados de marzo.

De esa forma, el Banco Central de Colombia volvió a subir la tasa de interés de referencia, esta vez en 25 puntos básicos, llevando el indicador de 12,75% a 13%. La misma medida tomó el Banco Central de México, que elevó la tasa del 11% al 11,25%.

En Argentina, por su parte, el Banco Central decidió la suba de la tasa de interés referencial en 3 puntos luego de seis meses sin modificaciones, por lo que la Tasa Nominal Anual (TNA) pasó de ser del 75% al 78%.

¿Cuál fue la decisión de la Fed?

Si bien la Reserva Federal se encontró frente a un dilema respecto de las tasas de interés este mes —entre cifras de inflación que no fueron tan positivas como se esperaban y el desplome bancario que exigió un rescate millonario por parte de la autoridad monetaria de Estados Unidos—, finalmente ocurrió lo que la mayor parte de los analistas y economistas esperaban: la Fed subió en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia; y ésta quedó en un rango entre el 4,75% y el 5%, su valor más alto desde el 2007.

Como es habitual, lo que sucede en el país norteamericano a nivel monetario suele marcar la agenda de los demás bancos centrales del mundo, por lo que las subas a nivel regional se dan en línea con este supuesto. Y, en el mismo sentido, deja sin demasiado margen de acción al BCU, que deberá decidir en los próximos días con las presiones de sectores empresariales, industriales y productivos por una tasa a la baja que logre equilibrar el tipo de cambio.

¿Qué hará el BCU con la tasa de interés?

La próxima reunión del Copom se llevará a cabo el 19 de abril. Hasta entonces, las especulaciones sobre cómo actuará el BCU siguen vigentes; y si bien hay grandes posibilidades de que, finalmente, acompañe la suba de tasas regional y global, siguiendo la iniciativa de la Fed, todavía existen elementos que permiten pensar que, al menos, podría mantenerla congelada, en su lugar.

Por un lado, y aunque el BCU viene sosteniendo una política restrictiva de tasas altas para mitigar la inflación, que en febrero superó el 7% interanual, los especialistas consideran que el aumento moderado de la Fed deja sin mucho margen a la autoridad monetaria para seguir posponiendo una corrección, dado que los valores uruguayos quedarían muy por encima de los de Estados Unidos.

Esto, sin embargo, no sería bien recibido por los sectores que exigen la baja de las tasas para, así, mejorar la competitividad uruguaya en el mercado local y, sobre todo, los ingresos de los exportadores.

Otro dato que aboga contra la suba de la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 11,5%, es la reciente caída del país en recesión técnica, y la posibilidad de que un aumento agrave los indicadores económicos del país que ya experimenta una desaceleración evidente en su crecimiento.

Asimismo, hay que tener en consideración que en la última reunión del Copom, en febrero, el BCU desentonó con la banca central mundial y mantuvo congelada la tasa de referencia. Por lo que tampoco sería una sorpresa que, en esta ocasión, eligiera el mismo camino, incluso a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara mantener elevadas las tasas para controlar la inflación en los niveles proyectados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar