28 de diciembre 2023 - 19:31

El BCU lanzó una moneda conmemorativa por los 50 años de la tragedia de los Andes

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, encabezó el homenaje y resaltó que "es uno de los símbolos más fuertes" para una sociedad.

Se presentó la moneda conmemorativa por la tragedia de Los Andes.

Se presentó la moneda conmemorativa por la tragedia de Los Andes.

El Banco Central del Uruguay (BCU) lanzó una moneda conmemorativa por los 50 años de la tragedia de Los Andes y el presidente de la autoridad monetaria, Diego Labat, destacó que se trata de “uno de los símbolos más fuertes que puede tener una sociedad”.

Labat, que participó de la ceremonia junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que “es un honor poder acompañar con esta serie de homenajes” y admitió que “quizás nos hubiera gustado haber llegado el año pasado, pero los procesos son a veces más lentos".

La presentación tuvo lugar en el Museo Andes 1972, en Montevideo, en el marco de un homenaje por el 50º aniversario del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaban hacia la capital chilena 45 uruguayos, que tuvo lugar en 2022.

En total se acuñaron en plata 1.500 unidades de la moneda conmemorativa, que tiene un valor de 1.000 pesos (unos 25,63 dólares), en un trabajo adjudicado a la casa polaca Mennica Polska. “Fue todo un proceso para que refleje de la mejor manera el hecho”, sostuvo Labat.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mef_Uruguay/status/1740443215130775555&partner=&hide_thread=false

Cómo es la moneda conmemorativa

La flamante moneda conmemorativa pesa 12,5 gramos y tiene en el anverso 45 polígonos radiales en representación de las personas que iban a bordo del Fairchild, que partió el 12 de octubre de 1972 de Montevideo con 40 pasajeros y cinco tripulantes.

La misma cuenta además con un centro circular espejado que, alineado con la tragedia, "invita a reflexionar sobre la existencia y los límites".

En tanto, en el reverso posee una inscripción que lee "Milagro de los Andes", una frase usada para describirlo por algunos sobrevivientes del accidente, como Fernando Parrado, quien llegó a titular así su primer libro sobre el hito. A su vez, muestra la silueta del Monte Sosneado, paisaje que se ve desde el sitio del accidente.

Antonio “Tintín” Vizintín ve a la moneda como “un recuerdo de la unidad"

El sobreviviente Antonio “Tintín” Vizintín recordó el suceso en rueda de prensa y destacó que fue “una tragedia uruguaya que le pasó a uruguayos y que salimos adelante siendo uruguayos".

"Si bien se hizo esperar, el hecho de que tengamos un metal, algo que va a perdurar en el tiempo como recuerdo de estos 50 años, de la unidad que tuvimos todos y que tuvieron todos los uruguayos con nosotros, buscándonos o preocupándose por nosotros, creo que es algo sumamente importante", valoró Vizintín.

Tras el acto, donde también disertó Ana Inés Martínez, la hermana de Julio Martínez, uno de los 29 fallecidos en el Valle de las Lágrimas de la cordillera, “Tintín” destacó a su vez la película “La sociedad de la nieve”, ya estrenada en el cine y disponible en Netflix a partir de enero de 2024.

"Te lleva casi a la realidad que vivimos nosotros, es decir, es muy cruda. Es una película muy real que muestra muchos de los sentimientos que afloraron allá arriba”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar