14 de julio 2023 - 08:34

¿Qué ventajas traerá el nuevo sistema de pagos en moneda local con Argentina?

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, dijo que el sistema ya está operativo y que permitirá bajar los costos de las empresas.

La diferencia cambiaria con Argentina se llevará la mitad del crecimiento del consumo interno en Uruguay de este año.

La diferencia cambiaria con Argentina se llevará la mitad del crecimiento del consumo interno en Uruguay de este año.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) recibió al presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, en un evento organizado por los industriales para informarse sobre el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con Argentina, en el marco de la carta de intención que las autoridades de los bancos centrales firmaron con el objetivo de propiciar el intercambio comercial entre ambos países.

Labat fue acompañado por el jefe de Infraestructura y Proyectos de Sistema de Pagos del BCU, Antonio Zarrillo, y fueron recibidos por el presidente de la CIU, Fernando Pache; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Washington Durán; y el ex presidente de la CIU, Alfredo Antía.

El jerarca del equipo económico presentó a las empresas industriales y exportadoras los avances alcanzados con la puesta en marcha del nuevo instrumento y en la búsqueda por superar las trabas no arancelarias con Argentina.

Desde el sector empresarial se buscó por largo tiempo la concreción de esta posibilidad ante las nuevas condiciones impuestas por la República Argentina para acceder al Mercado Único Libre de Cambios, conocido como MULC, entre las que están los plazos de 180 días a partir del despacho para el pago de las exportaciones, la implementación de un nuevo sistema informático para la solicitud y autorización de licencias de importación, y el aumento del universo de rubros alcanzados por la modalidad de licencias no automáticas.

Estas modificaciones normativas provocaron, según cifras de la Cámara, un aumento del 177% en la cantidad de posiciones arancelarias sujetas a la obligatoriedad de tramitar licencias no automáticas de importación y favoreció que el 43% del valor total de las exportaciones uruguayas, sin contar la soja ni la energía eléctrica, quedaran sujetos a este régimen, afectando principalmente a los sectores de autopartes, metalúrgico, plástico, químico y alimenticio, entre otros.

¿Qué cambios introduce el SML?

El SML entre ambos países permitirá cursar pagos de operaciones de comercio de bienes y servicios (excepto los financieros), documentados en pesos uruguayos o en pesos argentinos. Asimismo, se admiten las transferencias clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista acuerdo bilateral suscripto entre los institutos previsionales de ambos países.

El presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache, dijo que el sistema les permitirá a las empresas tener menos costos “por no tener los costos de arbitrajes dólar-peso", en este caso. "Y por otro lado, tenemos la expectativa de que Argentina nos facilite las licencias de importación automáticas y no automáticas, al recibir documentación en pesos uruguayos de exportación desde el Uruguay hacia la Argentina, nos facilite mucho más y nos haga un fast track operativo y que le permita al exportador uruguayo saber dónde está parado y en qué plazo puede exportar”, explicó.

“Esperemos que con este sistema eso cambie, hay buena voluntad, claramente, por parte de ambos gobiernos, y el gobierno uruguayo por la vía Banco Central y Ministerio de Economía nos ha ayudado enormemente a que esto se vaya destrabando junto a las acciones que ha hecho la Cámara con su par de la Unión Industrial Argentina”, señaló Pache

El representante del sector empresarial aseguró que el sistema ya esta operativo: “Hace 20 días salió una operación uruguaya y yo le puedo asegurar que en el día de hoy, en la mañana, salió otra”.

Labat señaló por su parte que este es un acuerdo “que lo que busca es que empresas uruguayas o argentinas puedan facturar en su propia moneda o en la moneda del otro país, en pesos uruguayos o argentinos, y eso debería facilitar, debería proponer mecanismos más baratos y al final más eficientes para todos”. El jerarca afirmó que el BCU trabajará junto a la Cámara “caso a caso” en resolver las dificultades que puedan surgir en esta operativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar