4 de mayo 2024 - 09:32

El BCU revisó a la baja las proyecciones sobre la inflación, que seguirá dentro del rango meta

La autoridad monetaria pronosticó que el IPC oscilará entre el 3% y el 6% durante los próximos 24 meses

El Banco Central del Uruguay anticipó que la inflación se mantendrá dentro del rango meta durante los próximos 24 meses.

El Banco Central del Uruguay anticipó que la inflación se mantendrá dentro del rango meta durante los próximos 24 meses.

Foto: Freepik

El Banco Central del Uruguay (BCU) revisó a la baja las proyecciones de inflación en el corto/mediano plazo y anticipó que el IPC permanecerá dentro del rango meta por los próximos 24 meses, esperando que se ubique en 5,6% interanual para marzo de 2026, según surge del Informe de Política Monetaria (IPoM), publicado este viernes.

En momentos donde la inflación anual se encuentra en el 3,7% interanual y lleva 11 meses en el objetivo, el BCU espera un nivel más bajo en el primer tramo del Horizonte de Política Monetaria, con un IPC que oscilará entre el 3% y el 6% durante los próximos dos años.

En el IPoM, las autoridades del BCU señalaron que este nivel de inflación se daría en un escenario donde la política monetaria se mantiene en fase contractiva/neutral, en momentos donde la Tasa de Política Monetaria es del 8,5%.

Otro factor importante que tuvo en cuenta el BCU para analizar la evolución de la inflación fue la persistencia de una brecha negativa del Tipo de Cambio Real (TCR), “aunque cerrándose en forma progresiva”, así como, en menor medida, una brecha PIB negativa.

grafin.jpg

Las expectativas de inflación de los agentes económicos, a la baja

Al mismo tiempo, prevén que las expectativas de inflación “reaccionen favorablemente”. Vale señalar que el promedio de las tres proyecciones de los agentes económicos al respecto se redujeron 7 puntos básicos en el primer trimestre, ubicándose en el 6,44%, el mínimo histórico de la serie, en momentos donde se debate si es posible un nuevo piso.

Puntualmente, la mediana de la encuesta de los analistas bajó y quedó en el 6% en el primer trimestre, techo del rango meta, mientras que la de los mercados financieros, implícita en el diferencial de la curva de rendimientos entre títulos nominales e indexados, se ubicó en el 6,3%, 24 puntos básicos por debajo del último trimestre de 2023.

En tanto, las expectativas empresariales que releva el INE se mantuvieron por encima del objetivo, aunque en su mínimo histórico, del 7%.

En ese sentido, es destacable la convergencia de las proyecciones en el largo plazo, ya que los agentes económicos redujeron 30 puntos básicos sus pronósticos sobre la inflación a 12 meses, quedando en el 5,9%; y evalúan que permanecerá justo en el techo del rango meta dentro de 24 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar