3 de mayo 2024 - 14:38

La inflación en abril tuvo su cuarta baja consecutiva y se ubicó en 3,68% interanual

El Instituto Nacional de Estadística informó una variación mensual del 0,63%, por encima de las expectativas del mercado, mientras que el acumulado en el año es del 2,84%.

La inflación en Uruguay volvió a bajar durante abril.

La inflación en Uruguay volvió a bajar durante abril.

Foto: Pixabay

La inflación registró en abril una nueva baja, aunque leve, con una variación que pasó del 3,80% al 3,68% a nivel interanual, y tras la cuarta baja consecutiva marca once meses dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU).

El dato se desprende del último informe de las estimaciones del Índice de Precios del Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al pasado mes de abril; que demuestra, a su vez, el onceavo mes consecutivo dentro del rango entre 3% y 6% puesto como objetivo por el gobierno.

El IPC registró una variación mensual prácticamente nula del 0,63%, algo por encima de las expectativas —que marcaban un incremento del 0,43% según la última encuesta del BCU—; mientras que la acumulada anual llegó al 2,84%, estableciendo el número del Índice General en 107,53.

En la comparativa a abril de 2023, el número del Índice General era 103,71; mientras que la variación mensual acumulada entonces fue del 0,75%, y la anual, del 427%. Durante el tercer mes del año pasado, la estimación del IPC alcanzó un 7,61% a nivel interanual.

IPC abril 2.jpeg

¿Cómo se comportaron los precios de los diferentes rubros?

Al evaluar por las divisiones con mayor incidencia en la variación porcentual del IPC, la principal fue Ropa y Calzado (1,93%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,49%), Transporte (0,7%) y Restaurantes y servicios de alojamiento (0,66%).

En cuanto a cada producto, las hortalizas, tubérculos y legumbres representaron la mayor variación, con una suba del 11,63% impulsada por el precio de los zapallitos y zucchini (43,94%), las zanahorias (42,15%) y los tomates (40,27%); seguidas por las bebidas no alcohólicas que registraron un aumento del 1,57%.

Dentro del rubro, las frutas y frutos secos presentaron la mayor baja (7,59%), a partir de mejoras significativas en los precios de los cítricos, con las mandarinas (-22,91%) a la cabeza.

En Ropa y Calzado, por su parte, "se destacan las variaciones por inicio de temporada otoño-invierno en Prendas para mujeres (3,37%) y en Calzado para mujeres (2,97%)", según indicó el informe del INE. Asimismo, en Transporte fueron protagonistas las subas en los precios de pasajes de aviones (12,65%); mientras que en Restaurantes y servicios de alojamiento de destacó el descenso en tarifas de hotelería (-8,51%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar