El expresidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, fue imputado por fraude concursal e insolvencia societaria fraudulenta por parte del fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, luego de que firmara siete órdenes de pago previo a la solicitud del concurso de la histórica mutualista.
El expresidente de Casa de Galicia fue imputado por fraude concursal
El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, también imputó a Alberto Iglesias por insolvencia societaria fraudulenta.
-
Casa de Galicia: el gobierno constituyó un fondo para abonar los créditos postconcursales
-
Los extrabajadores de Casa de Galicia preparan sus juicios contra el Estado
Aunque no se fijó una prisión preventiva, el antiguo jerarca de Casa de Galicia deberá ahora fijar domicilio y tendrá prohibida la salida del Uruguay hasta el próximo 31 de mayo, según informó radio Montecarlo. A su vez, el fiscal Rodríguez señaló que la investigación en torno a Iglesias podría ampliarse.
Desde la Fiscalía General de la Nación explicaron que no se pidieron medidas cautelares de mayor intensidad para Iglesias, puesto que este "siempre ha estado a disposición". No obstante, remarcaron que la información recolectada durante más de dos años "cumple casi el 100%" con la información que se necesita para la causa.
"Cuando alguien dirige una empresa no puede privilegiar acreedores"
El propio fiscal Rodríguez explicó de manera simplificada de qué se trata la imputación por insolvencia societaria fraudulenta, comentando que "cuando alguien dirige una empresa y tiene acreedores tiene que pagar los créditos siguiendo un orden determinado y no se puede preordenar o privilegiar acreedores".
Asimismo, indicó que el fraude concursal "tiene varias modalidades", pero que básicamente ocurre "cuando se oculta una información en el ámbito de un concurso". "El concurso es un procedimiento judicial por el cual, cuando una sociedad ya no puede hacer frente a sus deudas, pide la asistencia al Poder Judicial que designe técnicos para poder hacer frente a los pagos en el ámbito judicial", detalló.
Consultado acerca de si Iglesias es el único responsable, dijo que por ahora sí, aunque "la Fiscalía está analizando algunas otras eventuales responsabilidades" por parte de otros funcionarios.
Por otro lado, se informó que dentro de las irregularidades se efectuó un pago de 180.000 dólares en un inmueble que debía a Casa de Galicia, pero terminó con otro destino.
- Temas
- Uruguay
- Justicia
- trabajadores
Dejá tu comentario