20 de septiembre 2023 - 18:07

El BROU dará créditos de hasta $2 millones a productores granjeros

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca firmó el convenio que busca mitigar los efectos de la sequía en el agro.

Los productores granjeros podrán gestionar créditos de hasta 2 millones de pesos.

Los productores granjeros podrán gestionar créditos de hasta 2 millones de pesos.

Foto: Intendencia de Canelones

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) firmó un convenio con el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) para que los productores granjeros accedan a créditos preferenciales que les permitan financiar obras de recursos hídricos y mejorar los equipos de producción, luego de una fuerte sequía cuyos efectos aún se sienten en el sector.

El crédito tiene un tope máximo de 2 millones de pesos por productor, con plazo de pago y monto a definir según corresponda. “Estos créditos reconvierten y mejoran la competitividad”, destacó el ministro Fernando Mattos, en una iniciativa que se suma a los beneficios ya contemplados en el marco de la emergencia agropecuaria, que continuará hasta fin de año.

Mattos destacó que este instrumento "va más allá de todos los demás que se instrumentaron para la sequía y da un respaldo crediticio más estructural", luego de encabezar la firma del acuerdo, junto al subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa; el director general de la Granja, Nicolás Chiesa; el presidente del BROU, Salvador Ferrer; y la gerenta general de la institución financiera, Mariela Espino.

A su vez, el jerarca indicó que los créditos son fundamentales en un sector donde "se necesita mayor eficiencia productiva y cubrirse de todos los avatares de climáticos", mientras postuló que existan “más sistemas de riego, más reservorios, más canales alternativos de abastecimiento y, obviamente, la renovación de la maquinaria”.

Fernando Mattos, MGAP, .jpg

El detalle los créditos y sus requisitos

Desde el MGAP precisaron que los beneficiarios de estos créditos para afrontar los efectos de la sequía serán empresas, personas físicas o jurídicas, anteriores clientes del BROU o nuevos clientes, que cumplan con condiciones establecidas por la Dirección General de la Granja.

Entre los requisitos aparece ser sujetos de crédito, demostrar capacidad de pago, haber recibido la calificación del Banco Central del Uruguay (BCU) de, como mínimo, 2B, y no mantener deudas ante el Banco de Previsión Social (BPS) ni la Dirección General Impositiva (DGI).

A su vez, el monto máximo por beneficiario no podrá exceder los 2 millones de pesos o su equivalente en dólares. En cuanto al plazo máximo de pago y monto de las cuotas, se definirá según el tipo de financiación aprobada para cada caso.

Ferrer destacó que el BROU ofrecerá la mayor cantidad de soluciones financieras para que no cese su actividad ningún productor agropecuario y precisó que los beneficiarios recibirán la mejor categoría de riesgo que puede ofrecer el banco, estimando un monto promedio para cada productor de 700.000 pesos.

En tanto, Buffa afirmó que se trata de un instrumento para potenciar al sector granjero, mientras Chiesa recordó que el fideicomiso de Garantía de la Granja, constituido por 100 millones de pesos y garante del acuerdo, se generó por idea del presidente Luis Lacalle Pou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar