20 de enero 2023 - 13:31

El BROU decidió prorrogar los créditos del agro por 180 días

El Banco de la República se haría cargo de los intereses de los pequeños y medianos productores, a la vez que se les brindaría una prorroga automática.

Salvador Ferrer, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Salvador Ferrer, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Subrayado

El Banco de la República (BROU) decidió llevar a cabo una prorroga de 180 días a los créditos de los productores afectados por la sequía, aunque la medida debe ser aprobada por el Banco Central.

En el marco de una sequia que azota al sector agropecuario – especialmente a los pequeños productores – el Banco de la República (BROU) resolvió una prorroga de seis meses para los productores que tengan créditos con la entidad bancaria. “El directorio del banco resolvió una prorroga por 180 días para todos los deudores de los sectores afectados”, remarcó el presidente del banco, Salvador Ferrer.

La medida se diferencia para pequeños y grandes productores y también afecta la cantidad de dinero adeudado. Según Ferrer, para aquellos deudores pequeños o medianos que tienen un endeudamiento menor a 200 mil dólares, la prórroga se brindará de forma automática y el BROU se hará cargo de los costos de los intereses.

Por otro lado, lo que refiere a grandes productores con una deuda mayor a la estipulada se pretende negociar la prórroga pero los intereses irían a cargo de los deudores. “Creemos que es una medida que le da el oxigeno que se está reclamando de forma inmediata y es lo que más no estaba pidiendo los deudores”, expresó Ferrer.

En BROU tiene de crédito afectado en el sector agropecuario 1.000 millones de dólares donde se alcanzan 6.000 clientes, de los cuales 5.000 entran en la categoría de pequeños y medianos productores. Teniendo esto en cuenta, el BROU presentó el pedido a Banco Central para poder hacer la extensión por seis meses sin que califiquen de manera negativa a los deudores.

“Confiamos en que vamos a tener una aprobación en ese sentido”, recalcó el presidente del BROU junto con una comparación sobre el mismo accionar que se hizo en pandemia. Según Ferrer, luego de la pandemia y de las prorrogas no hubo deudores que se haya recalificado en forma negativa por falta de pago e insistió en que esta medida es el oxigeno que los productores necesitan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar