5 de febrero 2024 - 21:36

El canciller alemán Olaf Scholz reafirmó su apoyo al acuerdo Mercosur-UE

El jerarca europeo destacó "la importancia geoestratégica" de estrechar una alianza comercial con el bloque sudamericano.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, está convencido de que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea beneficiará a Europa.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, está convencido de que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea beneficiará a Europa.

Foto: Reuters

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reafirmó su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y destacó la "importancia geoestratégica" de estrechar una alianza comercial con el bloque económico sudamericano, ya que entiende que esto beneficiará a Europa.

"Alemania es un país que está muy apegado al libre comercio", expresó Scholz, quien añadió: "Creo que estamos todos de acuerdo en que necesitamos tales acuerdos porque tienen una gran importancia geoestratégica".

Scholz realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa junto al primer ministro francés, Gabriel Attal, que reiteró la oposición de Francia a este pacto con el Mercosur, ya que el gobierno francés, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, entiende que "no se cumplen las condiciones" requeridas.

La ira agraria recorre Europa

El acuerdo con el Mercosur, negociado desde hace casi un cuarto de siglo, desató en los últimos días una dura resistencia por parte de los agricultores en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, donde protestan en búsqueda de mayores márgenes de ingresos y nuevas condiciones de comercio.

Los agricultores europeos temen que la concreción del potencial acuerdo con el Mercosur presione a la baja aún más a los precios de sus productos, ya que el tratado tiene como objetivo reducir los aranceles de importación de bienes industriales y farmacéuticos, principalmente europeos, y de los productos agrícolas. El futuro de las discusiones del acuerdo ya provocó tensiones entre París y Bruselas.

Mientras que el presidente Macron no considera "homogéneas" las reglas dela acuerdo con las europeas, en Alemania se muestra como un ferviente partidario del tratado, con la vista puesta generar nuevas oportunidades para su industria exportadora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar