1 de febrero 2024 - 19:08

¿Cómo puede afectar a Uruguay el posible fracaso en el acuerdo Mercosur-UE?

La eventual caída del convenio tendría implicancias a nivel regional, pero también provocaría un fuerte impacto en el plano local.

Si se cae el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el impacto se hará sentir en Uruguay.

Si se cae el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el impacto se hará sentir en Uruguay.

El acuerdo Mercosur-UE parece diluirse luego de las exigencias de Francia para incorporar la soberanía alimentaria a sus normas y el fracaso en las extensas negociaciones amenaza con generar un impacto negativo a nivel internacional y regional, que también afectará a Uruguay.

De confirmarse que el acuerdo con la Unión Europea queda trunco, no sólo se resentirá el Mercosur, sino que también “va a aumentar la presión para la flexibilización”, una línea que propone el presidente Luis Lacalle Pou, e incluso existe la posibilidad de “discutir la pertenencia”, según expresó en diálogo con Ámbito Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la UCU.

Al analizar qué representaría que se frustre definitivamente el convenio, Bartesaghi observó que “la imagen y la credibilidad del Mercosur queda mal a nivel internacional”, al contraponer que “muchos países y bloques estaban esperando a ver si avanzaba para mirarlo con más seriedad”.

Las implicancias a nivel regional de una eventual ruptura

Por otra parte, el Doctor en Relaciones Internacionales consideró que la ruptura con la UE “a nivel regional puede llevar a una discusión más de fondo sobre la reforma del Mercosur”, en momentos donde el gobierno uruguayo reclama una modernización.

En ese sentido, la aparición en escena del presidente de Argentina, Javier Milei, puede ser fundamental. “A partir de los nuevos equilibrios en la región y, si todo sale bien, con el apoyo de Milei, se discutiría un Mercosur distinto a partir del fracaso rotundo de no cerrar este acuerdo”, precisó Bartesaghi al plantear que sería “de una buena vez por todas decir que no podemos seguir así”.

El impacto en Uruguay y una discusión que puede meterse en la campaña

Con respecto a sus implicancias en la escena local, el analista de la UCU graficó que “nos quedamos de cierta forma con las manos vacías si no cerramos este acuerdo” y anticipó: “Va a aumentar la presión al gobierno uruguayo de avanzar en la flexibilización o la bilateralización del Mercosur”.

Al respecto, indicó que “también va a aumentar progresivamente la presión de los empresarios, que necesitan aperturas de mercados” y no descartó un alejamiento del bloque. “Vamos a empezar progresivamente a preguntarnos si Uruguay depende de otros para decidir su política comercial o si ya es hora de discutir su pertenencia al Mercosur. Es algo que se va a terminar viniendo tarde o temprano por esta larga serie de fracasos”, graficó Bartesaghi.

En esa línea, consideró que en el marco de las elecciones 2024 “va a darse una discusión fuerte en la campaña sobre si Uruguay puede seguir esperando que otros tomen las decisiones por nosotros”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar