8 de enero 2026 - 20:48

El canciller venezolano le respondió a Yamandú Orsi: "Invitamos al presidente a ocuparse de los asuntos de Uruguay"

Yvan Gil opinó en su cuenta de Telegram tras las declaraciones del presidente sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Yván Gil disparó contra Yamandú Orsi tras sus declaraciones sobre Venezuela. 

Yván Gil disparó contra Yamandú Orsi tras sus declaraciones sobre Venezuela. 

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió a las declaraciones del presidente, Yamandú Orsi, sobre el régimen del país bolivariano y la detención de Nicolás Maduro y lo invitó a "ocuparse de los asuntos de Uruguay".

"El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, carece de autoridad sobre la vida política de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro país es un Estado soberano, con instituciones legítimas y un pueblo que decide su destino sin tutelajes externos ni lecciones de nadie", publicó Gil en su cuenta de Telegram.

A esto, cuestionó que Orsi no mencionó el secuestro de Maduro en Caracas este sábado. "Aún más grave, (Orsi) deliberadamente, omite que el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha sido secuestrado de su residencia en Caracas, en un ataque armado que ha costado la vida de civiles y militares, violando la inmunidad personal como Jefe de Estado, inmunidad de la cual el propio Presidente Orsi goza y que nosotros reivindicamos y defendemos", aseguró.

"Invitamos al presidente Orsi a ocuparse de los asuntos de Uruguay, a respetar el derecho internacional y el principio de no intervención, y a comprender que la verdadera democracia comienza por el respeto a la soberanía de los pueblos. Venezuela seguirá su camino con independencia, dignidad y paz, le pese a quien le pese", finalizó.

Las declaraciones de Orsi

Más temprano, Orsi habló sobre la situación de Venezuela y aseguró que "cualquier tipo de régimen es condenable". "Ahora, ustedes se imaginan a los presidentes saliendo a apuntar con el dedo, diciendo 'tú estás mal, tú estás mal? No, tranquilidad, saber utilizar las relaciones exteriores de manera prudente", remarcó.

"Tenemos que acostumbrarnos a darnos cuenta de que el mundo cambió y que los líderes del mundo son otros. Ya no es lo de antes. Este es el mundo que nos toca vivir", lamentó. Por otro lado, aseguró que veía bien la detención de Maduro, siempre y cuando se garantice la democracia. “En la medida que el régimen autoritario deje de existir y aparezca una democracia, sí. Sino es lo mismo, pero con otro color”, comentó.

El contacto de Gil con Lubetkin

El mismo día de la detención de Maduro, Gil y el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, dialogaron sobre la situación. "Hemos mantenido un diálogo con el Canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, acerca de la grave agresión contra Venezuela orquestada por el Gobierno de Donald Trump, que desprecia el derecho internacional, la soberanía del pueblo venezolano, la Carta de la ONU y el principio de Zona de Paz en nuestra región caribeña y latinoamericana", publicó en sus redes sociales el canciller venezolano.

En ese sentido, aseguró que acordaron enfáticamente en la "urgente necesidad de que toda la región repudie esta grave violación a nuestra soberanía".

Dejá tu comentario

Te puede interesar