6 de diciembre 2022 - 08:40

El caso Astesiano suma un nuevo episodio con 454 kilos de pescado para Lacalle Pou

El regalo de un emir generó controversia en la oposición. Desde el gobierno afirman que la carne fue donada a merenderos.

El caso Astesiano llegó al Financial Times, donde cuestionan la reputación futura de Uruguay.

El caso Astesiano llegó al Financial Times, donde cuestionan la reputación futura de Uruguay.

Foto: AFP

El caso Astesiano sigue dando derivaciones en la política de Uruguay, esta vez con la divulgación de la llegada de 454 kilos de pescado desde Emiratos Árabes Unidos con destino a Presidencia de la República, dónde el manejo público de este tema provocó indignación al entender que hubo “falsedades” y que se vincule esto a algún tipo de maniobra irregular, según informó Uy Press.

De acuerdo a lo informado desde Presidencia, en la visita oficial del presidente Luis Lacalle Pou a Emiratos Árabes Unidos en febrero pasado, con motivo del día de Uruguay en la Expo Dubái, el mandatario se reunió con el emir de ese país.

En el encuentro, se destacó la calidad del pescado de Emiratos Árabes Unidos y el emir insistió con enviar piezas de obsequio. Al ser aceptado, se dio el nombre de Alejandro Astesiano, por entonces custodia del presidente, y la dirección de la residencia presidencial de Suárez y Reyes para hacer el contacto correspondiente.

Una semana después se dio notificación de parte de los consulados de EAU en San Pablo primero y Buenos Aires después, del envío de 454 kilos de pescado a nombre de Presidencia.

Como se recordará. el diputado del Frente Amplio, Gustavo "Tato" Olmos, elevó un pedido de informes a Cancillería para preguntar por qué este cargamento llegó por valija diplomática.

Una carta de la embajada emiratí en Buenos Aires, dirigida al director de Aduanas Jaime Borgiani, da cuenta del envío de 20 bultos con las piezas de pescado, consignado a nombre de Astesiano, indicando que es en calidad de obsequio al presidente Lacalle Pou.

Asimismo, un documento del departamento de Industria Pesquera de la DINARA indica que la mercadería se revisó en la terminal, dando cuenta de la cantidad y tipo de piezas. También se agrega que el aspecto exterior está conforme. Allí, se indica que la carga llegó con el distintivo de valija diplomática.

Desde Presidencia se indicó, al medio citado, que en su momento hubo sorpresa, ya que estimaban que el obsequio del emir sería de un volumen mucho menor al que finalmente arribó a Montevideo.

Al confirmarse que se trataba de las piezas de pescado, el paso siguiente fue asegurar el mantenimiento de la cadena de frío. La solución fue facilitada por un empresario privado quien recibió en sus cámaras de frío la mercadería.

Desde Presidencia se informó que la decisión posterior fue donar los pescados. Se confirmó que una parte fue enviada a la Coordinadora de Ollas y Merenderos de Paso Carrasco en el mes de octubre. Dicha organización agradeció la donación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar